La Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPRP) declaró una huelga indefinida a partir del lunes, 8 de noviembre, durante la Asamblea General de Estudiantes, que se llevó a cabo esta tarde.
La institución universitaria celebrará una Asamblea Extraordinaria el próximo lunes, 15 de noviembre, para discutir el estatus de los reclamos.
#AsambleaUPRP | La UPR en Ponce decreta huelga, a partir del 8 de noviembre.
Mira aquí la moción con los reclamos puntuales y condiciones pic.twitter.com/F5snozo3wq
— Pulso Estudiantil (@PulsoEST) November 4, 2021
Por su parte, el proceso huelgario no culminará hasta que se cumplan los reclamos de los universitarios ponceños.
Entre los reclamos del estudiantado, se encuentra que la rectora Hortensia “Tessie” Cruz Rivera redacte y remita un comunicado a la comunidad universitaria en el que se exprese en contra de la Certificación 33-2021-2022, guía de creación, codificación uniforme y registro de cursos en la UPR.
Del mismo modo, se le pidió a la Junta de Gobierno que exhorte a los profesores a no proceder esa legitimación en el periodo de huelga o paro.
Asimismo, los estudiantes solicitan que Cruz Rivera se exprese en contra de los recortes presupuestarios a la universidad y en contra del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) para restituir la Fórmula 9.6 de la Ley Número 2 del 1966, estatuto que exigía que el gobierno destinara, en forma estable, una porción de los recaudos del estado a la UPR.
Además, la unidad académica pidió al cuerpo rector que se expresara en contra del PAD y que, desde sus posiciones, defiendan la universidad en los foros pertinentes, como la Ley de Reforma Universitaria.
Por un lado, el estudiantado solicitó que en las negociaciones entre la administración y los estudiantes haya representación del Consejo General de Estudiantes (CGE) como del Movimiento Estudiantil de la UPRP.
Acceso al recinto
Los atletas y estudiantes de investigación que necesiten acceso al recinto deben llegar a los portones con una carta explicativa y una lista de registro para que los estudiantes y el CGE puedan determinar su viabilidad y negociación con sus labores y participación en los portones.
Las organizaciones estudiantiles no pueden cruzar la línea de piquete para realizar sus actividades. Deben llevarlas a cabo en el portón.
Además, se solicitó que los servicios de Consejería y Servicios Psicólogos de la UPRP (CONSEP) sigan vigentes de manera remota y no se vean afectados ante la lucha estudiantil y multisectorial.
Finalmente, la comunidad universitaria exigió que ningún estudiante que participe del proceso huelgario tenga penalidades académicas, disciplinarias o de ninguna vía.