La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey prescindió de los servicios de la profesora Amarilis Pagán Vila como directora del Coro de la institución universitaria sin “ningún tipo de justificación”, explicó el presidente de la agrupación musical, Jesús Rodríguez Santiago.
La administración universitaria no renovó el contrato de Pagán Vila, quien obtuvo, en agosto del 2012, una licencia que le permitía trabajar, por cuatro años, como profesora en el Recinto de Ciencias Médicas y directora del Coro en la UPR en Cayey.
“Como presidente y representante del Coro, realmente es un atropello contra la profesora. Es un atropello contra la institución, es un atropello contra el arte de la música porque no se nos ha contestado la pregunta que siempre hemos tenido: ¿por qué contratar a otra persona por un salario más bajo?, cuando ya tenemos a nuestra profesora, que lleva siete años con nosotros y tiene la experiencia y capacidad”, expresó Rodríguez Santiago.
No obstante, la agrupación musical sostuvo que, “sin justificación alguna”, la administración del recinto presenció de los servicios de la profesora. “Esto fue realizado a través de un correo electrónico que se recibió el pasado miércoles, 3 de julio de 2019. Dicha decisión ocurrió sin diálogo alguno entre la profesora y la administración universitaria”, explicó el Coro mediante comunicación escrita.
La rectora interina de la UPR en Cayey, Glorivee Rosario Pérez, especificó, en una reunión con la agrupación, que la decisión fue administrativa.
Por otra parte, hace un año, Rosario Pérez anunció al Coro que la agrupación dejó de ser administrada por el Decanato de Asuntos Estudiantiles, y pasó al Rectoría. “Eso significa que esa es la entidad encargada de las decisiones que incluyen el presupuesto, cualquier tipo de decisión que afecte al coro”, explicó Rodríguez Santiago.
“Algo con lo que difiero con ella porque, en reunión con el director del [Departamento de] Humanidades, el doctor Walter Musher, nos indicó que pasamos a Rectoría porque le dan más dinero para pagarle a la profesora [Pagán Vila]. Además, nosotros, según lo investigado por nuestra parte, llegamos a la conclusión de que fue que el rector en ese momento, [José Molina Cotto], nos recomendó para Rectoría. Pudo haber sido una razón administrativa, pero fue recomendado que era mejor que estuviéramos bajo Rectoría”, sostuvo Rodríguez Santiago.
La administración universitaria, afirmó que el presidente de la agrupación, le ofreció un salario más bajo a la persona “que viene nueva”, porque “se justifica que el presupuesto no da para pagar”. Sin embargo, en una reunión que el Coro sostuvo con presidencia, supieron que “el presupuesto aún no ha sido finalizado”.
“¿Por qué ese salario menos no se lo ofrecieron a la profesora [Pagán Vila]?, algo que la rectora interina nos contesta que eso no está a discusión con nosotros, que eso es algo personal con la profesora, eso es administrativo. Cada vez que hablamos de esa pregunta se altera”, dijo Rodríguez Santiago.
Tras esfuerzos de la agrupación coral, la exdirectora podrá reunirse el lunes con la rectora interina para que le explique los motivos por los que la administración universitaria prescindió de sus servicios. Además, el Coro conocerá quién ocupará la dirección coral.
“¿Qué tipo de dirección nos van a asignar? Porque, según ellos [la administración de la UPR en Cayey], nos dijeron que la maestra que viene a sustituir a nuestra profesora tiene solo un bachillerato. Nuestra profesora tiene una maestría y tiene una certificación adicional que la hace mucho más capacitada para el puesto”.
Pagán Vila obtuvo un bachillerato en Música, una maestría en Dirección Coral y un certificado de postgrado en Educación Musical. Asimismo, fue nominada al Grammy Latino por la producción Navidad Nuestra y Misa Criolla, recibió tres reconocimientos por el Senado de Puerto Rico, y es la directora y fundadora del Coro del Recinto de Ciencias Médicas, la Camerata Coral de Puerto Rico y el Coro Femenino de la UPR en Cayey.
Además, bajo la dirección de la profesora, el Coro participó en el especial del Banco Popular, en el 2016, y dos ocasiones en el festival coral de Colombia; recibió un reconocimiento del municipio de Cayey; participó en el concierto del reconocido pianista Yoyoma en la isla; colaboró con Alberto Carrión, en numerosas ocasiones, y Tito Peña. Además, ha colaborado con Dennis Quiñones y El Nuevo Día, específicamente, en el especial Un Nuevo Amanecer, en que conmemoraron el primer aniversario del huracán María.
Editado por: Melanie Paola Franco Marrero