Por: Victoria Jireh Soto Estremera / MNNB
La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aseguró que trabajarán en la restauración de los daños estructurales ocasionados por el huracán María, que, según el Plan Fiscal, se estiman que sobrepasan los $132 millones.
La restauración de la UPR se llevará a cabo con “proyectos de construcción en los 11 recintos a la vez”, expresó el presidente de la institución, Jorge Haddock Acevedo.
Según Haddock Acevedo, los gastos proyectados para la restauración serán financiados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), pagos del seguro, el Departamento de Educación federal y fondos propios de la Universidad.
Ya FEMA aprobó $30.8 millones para la rehabilitación de techos y la limpieza de hongos. Sin embargo, la administración continúa en búsqueda de mayores fondos para poder cubrir las reparaciones necesarias en las 11 unidades. El doctor Haddock Acevedo anticipó que los primeros recintos en recibir los fondos de FEMA serían Humacao y Mayagüez.
De los fondos del seguro, la administración recibió $30 millones, de los cuales $5 millones ya fueron distribuidos entre las 11 unidades. Entre estos fondos, se aseguró una porción para iniciar el diseño de reparación para la residencia estudiantil Torre Norte en el recinto de Río Piedras.
El departamento de Educación federal asignó $30.3 millones a la UPR para: sufragar los gastos en la rehabilitación del hospedaje dentro de los predios del recinto de Río Piedras, ResiCampus; para la construcción de un centro de servicios y hospedaje para estudiantes de Humacao; la instalación de generadores y mejoras en residencias de Cayey; y el establecimiento temporero de una residencia estudiantil en Mayagüez.
Aunque se han plasmado los detalles sobre la reestructuración, el presidente Haddock Acevedo aún no ha dado fecha de inicio para los proyectos.
ReplyForward |