La Universidad de Puerto Rico (UPR) redujo el costo de matrícula para estudiantes internacionales y no residentes de la isla a partir del semestre en curso, en el que ambos grupos de alumnos pagarán el mismo costo por crédito que los estudiantes residentes, anunció la institución el pasado 23 de septiembre mediante un comunicado de prensa.
Se trata de una iniciativa que busca impulsar a Puerto Rico como destino académico para incrementar la matrícula internacional de la UPR mediante la modalidad de enseñanza a distancia y, a su vez, aliviar la carga económica para los 442 estudiantes internacionales y 1,103 estudiantes no residentes en medio de la pandemia del COVID-19.
“Con el crecimiento de la oferta académica a distancia, ampliaremos el alcance de la UPR a nivel global, brindando educación de calidad a la comunidad internacional a un costo más accesible. Al mismo tiempo, ofreceremos apoyo económico a nuestros estudiantes internacionales, que no pueden beneficiarse de muchas ayudas federales y estatales disponibles”, expresó el presidente de la universidad, Jorge Haddock Acevedo.
La medida fue aprobada mediante la Certificación Número 77 de la Junta de Gobierno de la UPR y será reforzada una vez sea permitido por las circunstancias ante la pandemia del COVID-19, según el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, José Perdomo Rivera.
Previo a la decisión de la UPR, los estudiantes no residentes de programas graduados pagaban el doble por el costo del crédito en comparación con estudiantes residentes, mientras que estudiantes internacionales pagaban el triple.
A partir de la implementación de esta iniciativa, la reducción del costo en el crédito representaría, a nivel graduado, un 49% para estudiantes no residentes y, para estudiantes internacionales, un 66% aproximadamente. Por su parte, los estudiantes no residentes subgraduados obtendrán una reducción de 30% y estudiantes internacionales cerca de un 45%, puntualizó el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles.
Por otro lado, la UPR ha aumentado sus esfuerzos para reclutar estudiantes de otras naciones a través de iniciativas de visibilización internacional.
“Como parte de las iniciativas para ampliar la visibilidad internacional de la UPR y aumentar el reclutamiento de estudiantes, hemos logrado nuevos acuerdos con organizaciones internacionales y países, como Brasil y Colombia. Además hemos presentado la oferta académica de la institución en distintos eventos en Estados Unidos”, afirmó Perdomo Rivera en el comunicado.
Asimismo, Haddock Acevedo señaló que, como parte del proceso de reclutamiento, se identificarán áreas de innovación y fortalecerán programas investigativos y académicos. Según el presidente de la institución, estas mejoras provocarán la contratación de profesores.
Sin embargo, esta reducción en matrícula no aplicará a estudiantes internacionales y no residentes de la Escuela de Medicina, Medicina Dental y Farmacia, ya que son programas con alta demanda.
La iniciativa deberá ser evaluada por un período de dos años, y luego la Oficina del Presidente deberá presentar una revisión política tras evaluar los resultados de la reducción de costos de matrícula.
Para obtener más información acerca del proceso de admisión para estudiantes internacionales y no residentes, puede acceder a www.upr.edu/admisiones.