El recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizará hoy, martes, una entrega de alimentos en el Centro de Estudiantes de la unidad desde las 10:00 a.m hasta las 12:30 p.m.
La institución organiza la actividad, antes denominada Come Guaraguao, bajo la coordinación de la bibliotecaria auxiliar Luisa Lisboa Medina, quien planifica la entrega de alimentos de manera voluntaria desde 2019.
“Mi trabajo con el Mesón el Guaraguao es voluntario porque realmente me gusta. Yo entiendo que nuestra razón de ser como profesionales, en la universidad, son los estudiantes”, enfatizó Lisboa Medina.
Originalmente, la actividad se llevaría a cabo en el almacén Mesón el Guaraguao. Ahora, será en el centro porque también habrá una orientación sobre los servicios del recinto a estudiantes de nuevo ingreso, informó la coordinadora.
La bibliotecaria auxiliar espera que lleguen aproximadamente 200 alumnos al encuentro organizado por Mesón el Guaraguao, que está “bajo la cobertura de rectoría y filantropía de la universidad”.
“Por lo general, nuestra población de estudiantes todos cualifican para la ayuda porque son estudiantes de bajo ingreso”, indicó Lisboa Medina.
En la UPR de Utuado, un 69 por ciento de los alumnos tienen ingresos familiares por debajo de 30 mil dólares, según el rector de la unidad, Luis Tapia Maldonado.
Por consiguiente, la ayuda permitirá que los alumnos más desfavorecidos económicamente reciban alimentos para que preparen sus desayunos, almuerzos y cenas de hasta dos semanas.
“Dentro de la población estudiantil, hay más necesidad de la que nosotros podemos ver a simple vista”, resaltó la bibliotecaria.
Por el momento, el mayor proveedor de alimentos auspiciando la iniciativa es la organización sin fines de lucro Mesón de Amor, propia de la Casa de Amor, Fe y Esperanza en Río Piedras.
Las fundas reusables incluirán productos variados de acuerdo a los alimentos que Mesón de Amor dona a la institución.
En su mayoría, los alumnos reciben huevos, huevo en polvo, arroz, habichuelas, ensaladas mixtas y habichuelas tiernas, especificó la bibliotecaria, quien también tiene una maestría en trabajo social clínico. Además, se les otorga jugo, leche, té y café.
“A veces, se les incluye macaroni and cheese, que es lo que les gusta a ellos mucho y spaghetti chef boyardee”, resaltó la coordinadora, quien transcurre 24 años de servicio en el recinto utuadeño.
Lisboa Medina contará con la ayuda de estudiantes voluntarios que, junto a ella, acostumbran repartir “salón por salón” boletas con la información referente a la actividad.
Además de la entrega de alimentos, el proyecto Mesón el Guaraguao junto con Mesón de Amor y la panadería Gerizim en Arecibo colaboraran para ofrecer mensualmente 100 desayunos que los estudiantes pueden ingerir al momento de entregárselos.
Asimismo, en temporada de Acción de Gracias y Navidad, se organizan eventos para suplirles artículos de primera necesidad a los estudiantes.
Más allá de auspiciar la iniciativa, Mesón de Amor dona alimentos a la institución para confeccionar una cena de Acción de Gracias y Navidad que, aunque no está dirigida a toda la comunidad universitaria, se planifica para los alumnos más desfavorecidos.