El recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) admitió 143 alumnos de nuevo ingreso, contando con 97 estudiantes confirmados para el año académico 2022-2023.
Aunque la matrícula es poca comparada al resto de los recintos, la universidad admitirá estudiantes hasta el 15 de agosto, por lo que la cifra podría cambiar.
El rector del recinto, Luis Tapia Maldonado, atribuyó la disminución de estudiantes a una problemática demográfica debido a la cantidad de personas que han emigrado de la isla por circunstancias como el huracán, los temblores, la pandemia y razones económicas.
Mientras tanto, la UPR de Utuado, destacada por sus cursos agrícolas, económicos y socioculturales, presenta su oferta académica mediante billboards, radio y redes sociales para atraer más estudiantes.
Asimismo, ofrece actividades por semestre para cautivar al público general.
Por ejemplo, el 23 de septiembre de 2021, el recinto organizó una gala para la película “La Garra del Guaraguao”, grabada en Utuado, cuyos principales actores eran estudiantes de Teatro del recinto.
Además, el rector indicó que realizaron el Festival Tierra Adentro durante el segundo semestre de 2022.
“Aparte, hemos estado en visitas virtuales y presenciales a través de toda la isla, en escuelas, en centros comerciales y en diferentes actividades como ferias y el Festival de las Flores”, añadió Tapia Maldonado.
La unidad, que atrae principalmente a la comunidad estudiantil rural de Utuado y pueblos cercanos, comprende programas únicos como los bachilleratos en Artes en Agricultura Sustentable, Ciencias y Artes con énfasis en Arqueología, Psicología del desarrollo, Biología aplicada y Redacción técnica.
Asimismo, el recinto otorga cursos de bachillerato y grado en Administración de Empresas y Sistemas de Oficina, Tecnología Agrícola, Ciencias Naturales, Lenguajes, Humanidades, Pedagogía y Ciencias Sociales.
También, ofrecen el grado asociado en Humanidades en línea.
En cuanto a los proyectos futuros de la unidad, la UPR de Utuado firmó un acuerdo con la entidad estadounidense y sin fines de lucro Second Nature para promover la sostenibilidad ambiental en el recinto y en la isla, informó Tapia Maldonado.
El catedrático explicó que parte de los proyectos que podrían efectuarse debido al acuerdo con la organización son la utilización de placas solares “en ciertas áreas”, rehusar el agua de lluvia y enfocarse más en el reciclaje.
“Esas son unas actividades de sostenibilidad que envuelven tanto a los docentes, no docentes y a los estudiantes. Está envuelta toda la comunidad universitaria”, recalcó el rector respecto a las iniciativas que serán trabajadas junto con la organización ambiental.
Por su parte, enfatizó que la universidad tiene la misión de otorgar servicios a la comunidad y a estudiantes más desaventajados.
“El 69% de nuestros estudiantes, sus ingresos familiares están por debajo de 30 mil dólares, y el 35% son el primer miembro de la familia que va a la universidad”, añadió.
En cuanto al resto de las unidades, los recintos de Ponce, Humacao y Cayey ingresarán este próximo año académico alrededor de 650 estudiantes nuevos; Bayamón y Arecibo, unos 750 y Carolina unos 885, extrajo el periódico Primera Hora de la vicepresidencia en Asuntos Académicos e Investigación.
Asimismo, Río Piedras reclutó 1,976 estudiantes y Mayagüez unos 2,331.
Por el momento, la UPR en Utuado proyecta una matrícula total de 433 alumnos, pero esperan acercarse a la del 2021 que fue de 456. El año académico anterior (2021-2022) tuvo 124 estudiantes de nuevo ingreso.
A pesar de la baja matrícula que tiene la unidad en comparación con otros recintos, la institución, comprometida con la sustentabilidad y protección del medio ambiente, continúa acreditada por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).
Por el momento, el rector exhortó a la ciudadanía a que visiten y observen las facilidades del recinto para incentivar a que más estudiantes decidan unirse a la comunidad universitaria de los guaraguaos.