Por: Ariana Ríos Dieppa / MNNB
Con el fin de continuar las labores que habían quedado pendientes, la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras celebró, hoy, viernes, su segunda asamblea estudiantil de manera informativa ya que no alcanzó el cuórum requerido.
Para celebrar una asamblea extraodinaria era necesario llegar a los 1,378 estudiantes, sin embargo, solo asistieron un máximo de 238 universitarios. Por lo tanto, todas las mociones presentadas serán procesadas en el pleno del Consejos General de Estudiantes (CGE).
El cuerpo discutió el plan fiscal, la acreditación, el hospedaje ResiCampus y la Asamblea Nacional.
La representante ante la Junta de Gobierno, Marysel Pagan Santana, explicó, en el informe del plan fiscal, que las exenciones de matrícula estarán sujetas a las ayudas económicas que reciban los estudiantes.
Pagán Santana añadió que se creó un comité para discutir las propuestas de exención de matrícula para atletas, mas, por el momento, serán evaluadas por la necesidad económica del estudiante.
A raíz de la discusión sobre la acreditación, la estudiante Alejandra Rodríguez Seguí presentó una moción para que se compartan los documentos del “show cause” con la comunidad estudiantil, antes de su evaluación.
La estudiante Marina Rodríguez pidió la renuncia del presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, por no considerar a la institución como servicio esencial.
Como parte de las exigencias de los estudiantes, Randiel Negrón presentó una moción para solicitar un receso académico el próximo 1 de mayo para asegurar que la comunidad universitaria pueda participar porque es un sector afectado por las medidas de austeridad impuestas al país. Además, indicó que de no declararse receso académico en o antes del 19 de abril, debe declararse un paro.
El universitario Wiletsy Gómez presentó la moción para que se denuncie a la Administración, en específico al rector riopedrense, por atropellar los procesos democráticos del estudiantado a raíz del tiempo limitado que se le otorgó al CGE para la asamblea.
Sobre el cierre de ResiCampus
La presidenta del Concilio de Residentes, Daliand Velázquez, presentó el informe sobre el cierre de ResiCampus e informó que la administración expresó que “no tiene obligación contractual con los residentes” a partir de diciembre del 2019, cuando culmine el contrato de vivienda.
La estudiante y residente Gabriela Ulloa presentó una moción para la creación de un comité, que cuente con participación estudiantil y administrativa, para la supervisión del proceso de rehabilitación de la residencia. Además, pidió que se rehabiliten otros edificios en el recinto donde se puedan albergar estudiantes que soliciten vivienda.
La residente Ilandra Guadalupe exigió la renuncia de la decana de Asuntos Estudiantiles, Gloria Díaz Urbina; del rector interino, Luis A. Ferrao Delgado; el decano auxiliar, Darwin Marrero; y a la directora en propiedad de ResiCampus, Brenda Hernández. La exigencia de las renuncias surgió en la Asamblea de Residentes el pasado 3 de abril en la cual expresaron que la administración no “representa los intereses de la comunidad universitaria y por ocultar información pública sobre el cierre de la residencia”.