El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pospone su reinicio de clases hasta el próximo lunes, 3 de octubre, por averías en el sistema eléctrico que mantienen un 25 por ciento del campus sin energía.
Mediante una llamada telefónica con el Consejo General de Estudiantes (CGE), la rectora Angélica Varela Llavona confirmó, esta tarde, la decisión de posponer el reinicio de clases.
Aunque el recinto fue energizado el pasado lunes en la noche, el impacto del huracán Fiona mantiene sin electricidad a algunos de los edificios del campus incluyendo edificios de investigación.
La rectora se reunió hoy, a la 1:00 p.m., con un grupo de ingenieros para ver el estado del sistema y de ciertas áreas que faltaban por energizar para determinar si retomaban las labores mañana, martes.
“La decana de Administración del recinto, Anaisa López Cédres, adelantó a este medio que el informe preliminar de daños alcanzó los $3.5 millones, incluyendo daños a equipos, inundaciones, filtraciones, recogido de escombros, piezas de la estación y subestaciones dentro del campus”, reportó El Nuevo Día tras recorrer el campus riopedrense hoy, lunes.
Además, los costos de las reparaciones en la infraestructura interna de electricidad suman $180 mil preliminarmente.
López Cédres le explicó al medio que, inicialmente, se identificó una avería en la línea de transmisión que fue reparada; sin embargo, al momento de la evaluación, se encontró que había unos 25 interruptores averiados.
En la reunión de esta tarde, los ingenieros determinarían si podrían completar las reparaciones hoy mismo, según El Nuevo Día.
De 160 edificios y estructuras, el 75 por ciento tenía energía eléctrica esta tarde, de acuerdo con la decana de Administración. No obstante, dentro del restante 25 por ciento, hay edificios como el Centro de Investigación en Biología (edificio Julio García Díaz) que alberga proyectos de investigación y experimentos que requieren del uso de equipos especializados como congeladores.
Estas investigaciones peligran cada vez que se interrumpe el servicio de energía eléctrica.
“Nosotros trabajamos con muchas muestras de tejidos que hemos acumulado, o muestras ambientales que mantenemos congeladas para que no se degraden”, señaló para El Nuevo Día el profesor e investigador del Departamento de Biología de la UPR de Río Piedras José García Arrarás.
Explicó que, si se degradan las muestras, a veces se pierden años de trabajo, especialmente de estudiantes que están haciendo sus maestrías y doctorados.
A pesar que energizaron parcialmente el edificio Julio García Díaz con un generador, hubo un fallo el pasado martes que provocó un “corre y corre” entre los investigadores y estudiantes, relató el profesor.
Los científicos y alumnos se vieron obligados a almacenar temporeramente sus experimentos en el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la UPR, ubicado fuera del recinto.
Con solo dos de los proyectos de investigación de García Díaz, allegan $5 millones en fondos externos a la UPR en Río Piedras. Asimismo, el profesor está a cargo de cuatro proyectos de entrenamiento de alumnos, “que están parados porque los estudiantes no pueden venir a trabajar hasta que no se estabilice la situación (de energía eléctrica)”, expresó el investigador.
Según el comunicado oficial de la rectora, “las Escuelas Laboratorio – Maternal, Preescolar, Elemental, Secundaria (UHS) y Laboratorio de Infantes y Maternales (LIM)-, reiniciarán labores académicas y administrativas este miércoles, 28 de septiembre”.
Asimismo, los empleados de las siguientes áreas deben presentarse mañana, martes, para continuar las labores de recuperación: decanos de todas las unidades académicas y ejecutivas, personal de la Oficina de Finanzas, Oficina para la Conservación de las Instalaciones Universitarias (OCIU), Oficina de Planificación y Desarrollo Físico (OPDF) y Oficina de Protección Ambiental y Seguridad Ocupacional (OPASO).
Igualmente, se presentará la División de Seguridad y Manejo de Riesgos (DSMR) y la División de Tecnologías Académicas y Administrativas (DTAA) deberá atender la continuidad de sus servicios.