Tras horas de debate, el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) votó esta tarde, a favor de una huelga indefinida durante la Asamblea General de Estudiantes.
La huelga está condicionada a que se establezcan la mayoría de los cursos ofrecidos de manera presencial el próximo semestre. También exigieron que se habiliten espacios de estudio 24/7 y sean accesibles para personas con diversidad funcional; y que el rector del recinto Luis A. Ferrao Delgado se exprese inequívocamente en contra del cierre de recintos y a favor de la reforma universitaria.
La moción fue aprobada con 1,865 votos a favor, 824 en contra y 167 abstenidos.
La moción en su enteridad lee lo siguiente:
Que se decrete huelga indefinida porque estamos cansados de que la junta y los diferentes partidos esten jugando con nosotres. Que se establezcan turnos de 150 estudiantes en los portones, horarios, definir y establecer los reclamos. La huelga indefinida se acabará cuando cumplan los reclamos. Se harán conteos a las 9am y 9pm para asegurarnos. También para que les bailarines, deportistas y porristas puedan entrar durante la huelga y practicar.
De igual forma, se aprobó una moción para excluir a las Escuelas Laboratorio de la UPR del cierre de portones como parte de la huelga.
Por su parte, el rector del recinto riopedrense indicó, en un comunicado de prensa, que las labores administrativas y académicas continuarán de manera remota.
“Mi compromiso con todos los sectores de la comunidad universitaria es aunar esfuerzos en la búsqueda de alternativas viables que adelante la misión de esta institución, pero un cierre no es la alternativa”, reza el documento.
También, Ferrao Delgado añadió que, de impedir el acceso al recinto, afecta el cumplimiento contraído con agencias federales y estatales, debido a que, el ofrecimiento ininterrumpido de clases mantendrían la acreditación de la institución.