El encuentro será el próximo martes, 27 de febrero, en la Oficina de Servicios Médicos del recinto aguadillano desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde por un costo de $30
Por: Kamilha Soto Villanueva
La segunda cooperación entre la Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla (UPRAG) y la Clínica Prevén del Recinto de Mayagüez (RUM) surge como una iniciativa que pertenece al Programa de Planificación Familiar Título X del Recinto de Ciencias Médicas de la Escuela Graduada de Salud Pública.
La primera clínica en el recinto de Aguadilla operó el 6 de febrero de este año después del acuerdo firmado por la rectora de la UPRAG, Dra. Sonia Rivera González. El acuerdo permite que la Clínica Prevén RUM se traslade al recinto de Aguadilla dos veces al mes con la condición de que tengan disponible un área de vagón para llevar a cabo los servicios.
Antes de llegar al nuevo acuerdo, en el 2022 se había formado una alianza entre la UPRAG y Prevén RUM donde se ofrecían orientaciones sobre pruebas de detección de enfermedades sexuales y se hacían pruebas enfocadas en el VIH, Sífilis, Clamidia y Gonorrea. Después de notar una tendencia en las estadísticas sobre la salud sexual de los estudiantes, la Oficina de Servicios Médicos de la UPRAG quiso extender sus servicios a unos que aplicarán más a las necesidades de la comunidad estudiantil.
Los servicios que ahora ofrecen las clínicas consisten de evaluaciones médicas, pruebas de Papanicolaou (PAP), distribución de métodos anticonceptivos orales, inyecciones y dispositivos intrauterinos y pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual. Los espacios para todos los servicios, con el costo de $30, son limitados a siete estudiantes por la disponibilidad de la prueba del PAP. Sin embargo, el mismo día de la clínica los estudiantes que quieran pueden ir a hacerse pruebas de transmisión sexual.
La iniciativa de ofrecer estos servicios a los estudiantes del recinto aguadillano viene de una intención de “aunar esfuerzos de prevención y educación de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual para las mujeres y hombres en edad reproductiva incluyendo los menores de edad”, dijo la enfermera de servicios médicos de la UPRAG, Estervina Arce Rodríguez, quien también explicó que “es un conocimiento claro de que yo no te enfermo a ti ni tu me enfermas a mí, muchas de estas enfermedades no son castigos ni condenas, hay tratamiento, hay cura”.
Los servicios son ejecutados por las ginecólogas y enfermeras de Prevén RUM y parte del equipo médico para las citas son provistos por ellas también. El personal de la Oficina de Servicios Médicos UPRAG son la secretaria administrativa, Ivelisse Rivera Méndez; las doctoras Sully Arocho Torres y Kristine Hernández Ramírez; y las enfermeras Arce Rodríguez y Keishla Otaño Roldán.
Las clínicas se empiezan a promover con aproximadamente dos semanas de anticipación y trabajan por citas previas llamando a la Oficina de Servicios Médicos. La duración de la sesión está sujeta a cada caso.
Para más información puede visitar la página web de la Clínica Prevén, que ofrece servicios en varias localizaciones de la isla y son accesibles para el público general. Estudiantes de la UPRAG interesados en los servicios específicos de Prevén RUM ofrecidos por su recinto, pueden contactar a la Oficina de Servicios Médicos.