Ante reclamos de que la Escuela de Derecho del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podía perder su acreditación, la administración del Recinto clarificó que no se ha recibido señalamientos de riesgo por parte de la American Bar Association (ABA) y Association of American Law (AALS).
En una comunicación escrita, la institución indicó que la unidad especializada en acreditaciones del Recinto formuló una consulta oficial con la ABA para aclarar inconsistencias en las conclusiones llegadas desde distintos sectores en la comunidad universitaria.
Por su parte, el rector Luis Ferrao Delgado recomendó que, según los recursos disponibles, se otorguen dos plazas adicionales a la Escuela de Derecho para evitar que se incumpla con los estándares de acreditación de la ABA. Una plaza adicional ya fue otorgada como parte del Plan de Reclutamiento de la UPR
El recinto también clarificó que, si se llegase a haber un señalamiento de parte de la ABA o pidiera información adicional, “eso no significa, ni debe interpretarse, como que la pérdida de acreditación es probable o inminente, ya que, aun en esa situacion, habria un plazo de hasta dos años para corregirla”.
Asimismo, durante los años 2016-2017 a 2019-2020, “no se recibieron señalamientos con respecto a los dos requisitos del estándar 403”, luego de que la ABA analizara los cuestionarios anuales sometidos por la Escuela en ese momento.
El pasado mes de febrero, la Escuela de Derecho emitió una resolución en la que alertó sobre la posibilidad de incumplir con un requisito del ABA que, al ser evaluado, podría llevar a que se retire la acreditación.
Se trata del estándar ABA 403, el cual exige que ciertos cursos sean impartidos por facultad a tiempo completo; en este caso, la resolución de febrero reclamaba que necesitan ocho docentes adicionales. Desde el 2011, la Escuela de Derecho ha perdido 17 plazas docentes.
La clarificación del recinto riopedrense surge una semana después de que la decana de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Derecho haya exhortado que se combatan los recortes presupuestarios a la UPR y reiterado el riesgo que corren con la acreditación de la ABA.
Neptune Rivera afirmó, el pasado 30 de abril, que la Vicepresidencia de la UPR ya aprobó las dos plazas adicionales que solicitó el rector de Río Piedras, pero que ‘‘no se ha generado aún la certificación de presupuesto para dar paso al reclutamiento’’.
‘‘Historias similares se repiten en todas las Escuelas y Facultades del Recinto y de la UPR’’, advirtió la decana en expresiones escritas.
El mes pasado, el programa de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas perdió la acreditación del Consejo de Acreditación para la Educación Médica Graduada al incumplir con unos estándares que la comunidad universitaria atribuyó a un déficit de equipo y personal médico que ha experimentado desde antes del 2019.