Las unidades de Cayey, Carolina y Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR) desarrollarán centros de innovación, tecnología, y programas de apoyo y consejería para estudiantes, con fondos recibidos del Departamento de Educación de Estados Unidos.
“Constantemente estamos buscando herramientas para promover nuevas destrezas de emprendimiento e innovación en nuestros estudiantes para que puedan desarrollarse profesionalmente, y apoyarlos en el proceso educativo para garantizar que puedan completar su grado”, expresó el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, en la misiva.
Con el fin de beneficiar a los estudiantes, la unidad de Cayey utilizará los fondos para desarrollar un centro de apoyo académico, un centro de innovación y realizar mejoras a la biblioteca del plantel.
“Esta subvención de fondos abonará al mejoramiento académico, a la retención y persistencia de nuestros estudiantes a través de un sistema de alerta donde se conectará con servicios como consejería, tutorías, entre otros. Además, estaremos enfocados en preparar a nuestros estudiantes a entrar en el mundo de la innovación y el emprendimiento necesarios para el éxito hoy en día”, dijo la profesora de Cayey Gladys Ramos.
Con la subversión, la UPR en Carolina construirá un “edificio inteligente”y un anfiteatro. Ambas estructuras tendrán equipos tecnológicos “para maximizar el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Asimismo, “La iniciativa incluirá espacios abiertos con conexión a Internet para fomentar la cooperación, innovación y creatividad”, establece el comunicado.
El rector de UPR en Carolina, José L. Meza, dijo: “Con esta nueva subvención le ofrecemos a nuestros estudiantes herramientas tecnológicas de avanzada […]. Estamos muy entusiasmados con los resultados que lograremos para toda nuestra comunidad”.
Por su parte, la UPR en Aguadilla estableció que mejorarán la infraestructura y se añadirá tecnología a los laboratorios de química general y de química orgánica. También, incluirán recursos para ofrecer educación a distancia, y crearán un programa de mentoría para estudiantes, así como otro de detección temprana de estudiantes de alto riesgo.
“Estamos más que contentos en poder iniciar esta colaboración con el Departamento de Educación de Estados Unidos. Esta subvención nos permitirá ofrecerles a nuestros estudiantes, especialmente a los más necesitados, recursos innovadores de educación que no solamente les permitan completar sus grados, sino obtener las herramientas necesarias para lograr sus metas en un mundo cada vez más competitivo”, explicó Jesús Lee-Borges, profesor en UPR Aguadilla.