Por: Allison N. Martínez / Twitter: @allinicole_15
Foto: Suministrada
Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras y una estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) se unieron para crear el proyecto Cuartos Libres, el cual ofrecerá adiestramientos gratuitos a hoteles del país sobre la trata humana y cómo combatirla.
La iniciativa surgió como parte del internado Córdoba y Fernós en Washington. «Creemos que debe haber un balance entre la seguridad y la privacidad en los hoteles; se debe promover un turismo responsable y seguro en Puerto Rico», expresó Roberto Nava Alsina, estudiante de Ciencias Políticas de la UPR en Río Piedras.
En colaboración con la Fundación Ricky Martin, el grupo de estudiantes desarrolló un proyecto para adiestrar a empleados y gerenciales de hoteles sobre cómo detectar la trata humana y sus distintas modalidades en sus instalaciones.
Rocío Santos, estudiante graduada de Psicología Social Comunitaria, afirmó que la trata humana es el segundo crimen más lucrativo del mundo -solo por debajo del narcotráfico- pero que aún así en la isla es limitada la cantidad de investigaciones y cifras sobre el crimen.
Tan reciente como en el 2011, se incluyó la palabra «Trata Humana» en el código penal de Puerto Rico. También, se incluyó la trata humana en la ley para la seguridad, bienestar y protección de menores en 2014, lo que demuestra que, al parecer, es algo nuevo en la isla. Aunque no es así, el estudiante Jan Milton Bayón aseguró que «la trata humana existe en Puerto Rico desde hace ya muchos años, lo que sucede es que los casos no han sido identificados propiamente».
Por otro lado, el Dr. César Rey en su investigación titulada La Trata de Personas: Una forma moderna de esclavitud en Puerto Rico estipuló que los cierres de casas de masajes y discotecas, en el área metropolitana, han sido una de las principales causas para que los actos ilícitos se trasladen a los hoteles.
Cuartos Libres convocó a estudiantes interesados en participar en el proyecto a una reunión informativa este próximo siete de marzo, a las 5:00 p. m., en el Centro de Estudiantes de la UPR.
«No hay requisitos para ser parte de nuestra iniciativa, solo el deseo de aprender y luchar por la erradicación de la trata humana en Puerto Rico», concluyó Nava Alsina.
Para más información, se pueden comunicar a los números: (787) 366-6013 y (787) 245-9647. También, por los correos electrónicos: [email protected] y [email protected].