Las instituciones postsecundarias en Puerto Rico enfrentaron el reto de transferir y adaptar toda su actividad académica a distancia tras la cancelación del los cursos presenciales el pasado 13 de marzo y la imposición de un toque de queda por la gobernadora Wanda Vázquez Garced tres días más tarde.
A pesar de las complicaciones, muchas de las universidades privadas de la isla muestran ofrecer múltiples alternativas de estudio durante el próximo semestre académico.
Universidad del Sagrado Corazón
La Universidad del Sagrado Corazón (USC) anunció a su estudiantado, por correo electrónico, que se ofrecerán cinco modalidades distintas para tomar cursos durante el próximo semestre académico, pautado a comenzar el martes, 18 de agosto.
“El plan que hemos diseñado tiene dos prioridades: ofrecer a nuestros/as estudiantes alternativas interactivas y flexibles de adelantar sus objetivos de estudio y, a la misma vez, proteger la salud de nuestros/as estudiantes, facultad y personal administrativo’’, explicó por escrito Gilberto J. Marxuach Torrós, el presidente de la USC.
Los cursos académicos están clasificados según un sistema que incluye clases completamente virtuales, ya sean sincrónicas o asincrónicas; modelos híbridos que incluyen sesiones presenciales; y modelos presenciales en los que parte de los estudiantes matriculados en un curso atienden a la sesión presencialmente, de forma rotativa, mientras que la otra parte atiende a la clase a través de Zoom, para evitar conglomeración en las aulas de clases.
Cada estudiante podrá verificar las modalidades de sus cursos en el portal estudiantil de USC. En el caso del estudiantado de Enfermería a distancia, recibirán una comunicación detallada separada sobre sus cursos.
Entre las medidas que la USC ha implementado para recibir estudiantes en su recinto, rediseñaron salones para cumplir con distanciamiento social, instalaron equipos de video transmisión para ofrecer cursos a distancia sincrónicos, crearon estaciones de desinfección, e hicieron compulsorio el distanciamiento físico y uso de mascarillas en todo momento.
Asimismo, se modificaron los horarios de clases para poder desinfectar las aulas de clases antes y después de cada curso impartido, espacios que solo podrán acomodar una tercera parte de los cursos “dando prioridad a aquellos que requieren experiencias prácticas como talleres o laboratorios”, especificó el presidente de la institución.
Sin embargo, las residencias estudiantiles de USC no recibirán al estudiantado durante el próximo semestre académico, y la institución tiene la expectativa de abrirlas nuevamente en enero del 2021.
“Todas las modalidades de los cursos están diseñadas para continuar vía videoconferencia o en línea, en la eventualidad de que sea necesario cerrar el campus. Las modalidades pueden estar sujetas a cambio’’, afirmó Marxuach Torrós.
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Por su parte, Jorge Vélez Arocho, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), anunció, el 4 de junio, que la institución ofrecerá los cursos programados para el próximo semestre a distancia para satisfacer las medidas de salubridad impuestas por el gobierno.
Entre las medidas que han implementado para responder al modelo de educación virtual, la institución ha fortalecido su infraestructura tecnológica.
Asimismo, es posible que se realice una inversión en herramientas tecnológicas y acceso a internet para que los estudiantes puedan tomar sus cursos, según el presidente de la PUCPR expresó al El Nuevo Día.
“La vida universitaria, por su esencia y dinamismo, es un entorno difícil para cumplir con el distanciamiento social requerido para evitar la propagación del COVID-19. Es por eso que, mientras el número de casos y contagios fluctúen en reacción a la flexibilización de la cuarentena que promueve el gobierno para ayudar a la economía local, las universidades debemos velar por mantener medidas de seguridad y de salud que hayan probado ser efectivas para minimizar el contagio con el COVID-19” puntualizó Vélez Arocho por escrito.
El próximo semestre de la PUCPR, que correrá de agosto a diciembre, comienza el 24 de agosto de 2020.
Universidad Ana G. Méndez
La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) anunció que, salvo por algunos cursos que incluirán sesiones presenciales, retomarán el próximo semestre académico a distancia. En el caso de los estudiantes de primer año, estos podrán tomar sus clases, en modalidad híbrida, a partir del 30 de agosto, anunció el presidente de la institución, José F. Méndez Méndez, en una carta dirigida hacia la comunidad universitaria.
“Los estudiantes diurnos de primer año serán los primeros en llegar a los recintos y localidades, a través de la modalidad de estudios híbrida. […] Esta modalidad permitirá que los estudiantes que inician su vida universitaria tengan la oportunidad de conocer el campus, a sus profesores, y compañeros de clase”, especificó Méndez Méndez.
Sin embargo, estos estudiantes podrán tomar todos sus cursos a distancia de no poder o querer asistir presencialmente.
Por su parte, el presidente agregó que los estudiantes regresarán a los recintos de la UAGM de forma escalonada, según las disposiciones de la Orden Ejecutiva que esté vigente, por lo que los estudiantes de segundo año en adelante tomarán sus cursos a distancia hasta que las disposiciones del Gobierno de Puerto Rico permitan la reanudación de actividades educativas presenciales.
Los laboratorios y prácticas, por otro lado, serán en modalidad híbrida, al tomarse en cuenta las medidas de salubridad establecidas por el sistema universitario.
“La salud y la seguridad de todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria, siempre será nuestra prioridad. Por eso, estamos trabajando en un proceso riguroso de limpieza y desinfección de nuestras instalaciones físicas, y se tomarán las medidas necesarias para que todos podamos regresar de forma segura a nuestros espacios de estudio y trabajo”, aseguró el presidente de la institución universitaria.
Este próximo semestre, la Universidad Ana G. Méndez iniciará los cursos a distancia el 17 de agosto, mientras que las sesiones presenciales para los estudiantes de primer año solo iniciarán luego del 30 de agosto, tras culminar el periodo de matrícula tardía.
National University College
En el caso de National University College (NUC), el presidente de la institución, Michael W. Bannett anunció que los estudiantes tomarán sus cursos a distancia durante el próximo semestre académico.
“Nuestro calendario académico es continuo, lo que quiere decir que no tomamos descanso ni en junio, ni julio. Para el término de agosto, hemos estado trabajando para que los recintos y centros de extensión continúen las clases teóricas a distancia”, informó Banett a El Nuevo Día.
De ofrecer laboratorios y prácticas presencialmente, establecerán medidas de control adicionales. Entre estas, limitar hasta 10 personas o menos el cupo de estudiantes en las aulas, requerir equipo protectivo y colocar desinfectantes en áreas comunes para asegurar la salubridad en los seis recintos y 13 centros de la institución.
El semestre académico en NUC inició el pasado lunes, 3 de agosto.