La Unión de Juventudes Socialistas (UJS) rechazó el aumento del crédito subgraduado en la Universidad de Puerto Rico (UPR), de $115 a $124 para agosto del 2019.
La UJS también se opuso al plan fiscal aprobado, por voto electrónico, por la Junta de Gobierno de la UPR que contempla un aumento escalonado del crédito subgraduado hasta $157 para el año 2024.
“Este aumento de matrícula representa un ataque directo a la accesibilidad de la clase pobre y trabajadora a la educación pública y de calidad en el país”, expresó la portavoz de la Unión, Maya Rodríguez.
La integrante añadió que cada día se hace más claro que no queda otra opción viable para enfrentar los aumentos y las medidas de austeridad en la UPR, que la movilización estudiantil.
“La Universidad continúa perdiendo estudiantes con cada aumento de matrícula y cierre de residencias. La UJS seguirá presente defendiendo el derecho del estudiantado de clase pobre y trabajadora a una educación pública, accesible y de calidad”, recalcó la joven.
Impacto en las residencias estudiantiles
Rodríguez destacó que la aprobación del aumento ocurrió luego del anuncio del cierre de ResiCampus para el año 2020, la última residencia de bajo costo disponible para los estudiantes riopedrense.
Tras el cierre de Torre Norte, el pasado junio del 2018, ResiCampus sería la segunda residencia que cierran con el propósito de remodelaciones.
«La clausuran sin darle alternativas de viviendas a sus residentes. Detrás de estos cierres se encuentran los intereses de lucro de empresas privadas por administrar las residencias y llevar sus costos a niveles altos como los de Plaza Universitaria”, puntualizó Rodríguez.