Por: Adriana Díaz Tirado / JHOC
Una marcha multisectorial comenzó hoy, lunes, desde la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (UPRM) hasta los predios del Hiram Bithorn, terminando el domingo, 18 de noviembre, con el reclamo hacia la Junta de Control Fiscal (JCF) y sus medidas de austeridad.
La Jornada por la Dignidad Boricua fue una convocatoria nacional de la organización “¡DIGNIDAD!: ni Junta de Control, ni Austeridad”, y busca recorrer las calles de Mayagüez hasta San Juan durante una semana.
El primer encuentro de la caminata fue frente al monumento Eugenio María de Hostos en Mayagüez (frente al portón principal del RUM). La jornada de hoy terminará en la Plaza de Aguadilla, donde dormirán en casetas para continuar los trabajos mañana.
Las organizaciones que componen la Jornada son de diferentes ideologías políticas en Puerto Rico, pero tienen en común dos reclamos fundamentales: la urgente necesidad de la descolonización de Puerto Rico y la exigencia de la salida de la JCF del país.
“Tras la aprobación de la ley federal PROMESA, nos vendieron el cuento de que la Junta de Supervisión Fiscal venía a ‘arreglar el desastre’ que teníamos aquí. Nada más lejos de la verdad, pues han logrado todo lo contrario”, sostuvo la profesora de la UPRM Beatriz Llenín Figueroa.
El colectivo de docentes “PROTESTAmos” (Profesores Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción) de la UPRM se unió a la convocatoria e invitó a todo el pueblo puertorriqueño a unirse a los reclamos.
“Dichas medidas desmantelan la educación pública de las y los puertorriqueños, tanto a nivel escolar como universitario, y atentan dramáticamente contra el resto de los servicios básicos de cualquier democracia que se precie: la salud, el retiro, la vivienda, la manutención,” expresó el profesor Héctor Huyke Souffront, catedrático de la UPR-Recinto de Mayagüez.
PROTESTAmos exhortó a los puertorriqueños: “a tirarse a la calle masivamente, participando en la Jornada por la Dignidad Boricua en cualquiera de sus elementos. Demostremos contundentemente que este pueblo tiene la dignidad necesaria para detener los viles atropellos, abusos y saqueos a los que está siendo sometido”.
La caminata está siendo transmitida por el Consejo Amplio Unitario de Solidaridad y Acción (CAUSA) en Facebook.
La Jornada terminará con una concentración general frente a la UPR, Recinto de Río Piedras, el lunes, 19 de noviembre a las nueve de la mañana.