Los marbetes tendrán un diseño conmemorativo de la UPR, una distinta anualmente por cada unidad
Por: Génesis Z. Socorro / MNNB
A partir del 2021, los ciudadanos tendrán la oportunidad de donar $1, $5 y $10 a la Universidad de Puerto Rico (UPR) al comprar su marbete con un diseño conmemorativo de la institución educativa.
En Asamblea Legislativa se aprobó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) confeccionará anualmente un marbete representativo de la UPR como medida para contribuir al fondo general de la Universidad.
Expuesto en la Resolución Conjunta del Senado 254 de mayo de 2018, los marbetes emblemáticos del sistema UPR comenzarán en 2022 y continuarán hasta el 2033. Además, se estableció un año para cada unidad, siendo el orden: emblema oficial de la UPR, Recinto de Río Piedras, Recinto Universitario de Mayagüez, Recinto de Ciencias Médicas, Humacao, Arecibo, Cayey, Ponce, Bayamón, Aguadilla, Carolina y Utuado.
La iniciativa del senador novoprogresista Miguel Romero Lugo tomó vida tras el esfuerzo de la Confederación Estudiantil Nacional -que se formó durante el proceso huelgario de la UPR- por encontrar medidas viables para la sostenibilidad económica de la institución, según el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la institución, Gilberto Domínguez Escalera.
El grupo de estudiantes trabajó una lista de iniciativas para sumar ingresos al fondo del primer centro docente del país, y sostuvo reuniones con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y otros funcionarios de gobierno para lograr la implementación de alguna de estas, añadió el estudiante de Derecho.
Domínguez Escalera aseguró además que existen otras propuestas que se continúan trabajando.