El recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) perdió la acreditación de la Commission on Collegiate Nursing Education (CCNE) al no cumplir con un requisito que exige que un 80 por ciento de los egresados del programa aprueben la reválida de enfermería, reportó El Nuevo Día.
La vicepresidenta de Asuntos Académicos de la UAGM, Mildred Huertas Solá, explicó que la acreditación se retiró porque alumnos del programa en el campus de Florida, adscrito a la unidad en Gurabo, no pasaron las reválidas del estado por una ‘’barrera de idioma’’.
“En Estados Unidos, cuando cambias de jurisdicción, la acreditadora nos dice que allá no cuenta la reválida de Puerto Rico, tiene que ser la de Florida, que es NCLEX-RN [National Council Licensure Exam for Registered Nurses], y esa reválida es en inglés. En los campus en Florida hemos estado trabajando programas bilingües en todos los programas académicos que tenemos y se creó una barrera de idioma. La aprobación del examen allá no llega a los estándares”, explicó Huertas Solá a El Nuevo Día.
Aunque el recinto actualmente no cuenta con la acreditación, desde el 22 de diciembre de 2020, el 84 por ciento de los egresados en Gurabo han pasado la reválida de Puerto Rico, de forma que cumplirían con el requisito de la CCNE, agregó la vicepresidenta.
Además, especificó que la decisión de la CCNE no afectará a los estudiantes graduados del programa en diciembre del 2020.
Por su parte, el rector del recinto gurabeño, David Méndez Pagán, explicó que una de las soluciones posibles para recuperar la acreditación sería desvincular al campus de Florida del programa de Enfermería.
Sin embargo, Huertas Solá especificó que los restantes diez programas en Enfermería del sistema universitario aún están acreditados, ya sea por la CCNE o por la Accreditation Commission for Education in Nursing (ACEN), contando con los requisitos necesarios para que el estudiantado pueda solicitar a las instituciones académicas graduadas en Estados Unidos.
Tras la decisión de la agencia acreditadora, la administración de la UAGM ofreció múltiples alternativas a los 700 estudiantes del bachillerato en Ciencias en Enfermería para que no se vean perjudicados, entre ellas la opción de transferirse al recinto de Cupey o Carolina para culminar sus estudios.
“Lo importante de esto es que la institución es responsable, en su totalidad, de guiar, orientar o dar seguimiento al estudiante y ese trabajo se está haciendo. Se comenzó a hacer una vez se recibió esa notificación”, puntualizó Méndez Pagán.
Los empleados del recinto comenzaron a contactar, esta semana, a los alumnos del programa para orientarlos sobre sus opciones. Según el rector, el personal debe enfocarse, como prioridad, en los casi 150 alumnos que se gradúan en mayo.
Del mismo modo, Huertas Sola aclaró que, al tratarse de una acreditación profesional especializada, la decisión de la CCNE no afectará el otorgamiento de ayudas económicas para la institución académica, que está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education.
Méndez Pagán destacó que la acreditación tampoco afectará a los egresados que planifiquen tomar la reválida para comenzar a laborar una vez se gradúen en mayo.
“En el caso de enfermería, en Puerto Rico, para que un graduando nuestro pueda ejercer como enfermero, tiene que completar un grado académico, tiene que completar su reválida en Puerto Rico y, automáticamente, eso lo hace merecedor de la posibilidad de trabajar como enfermero graduado certificado”, explicó el rector.
A pesar del tiempo que tome, la administración del recinto descarta el cierre del programa porque confían que el campus recuperará la acreditación.
“Una acreditación puede tardar cinco años, pero por la relación que hemos tenido con CCNE, ellos nos están ayudando, acompañando, supervisando… Ellos nos van a permitir que se haga más rápido, esperamos que en menos de año y medio”, enfatizó Huertas Solá.
Ante la situación, los funcionarios exhortaron a que el estudiantado asista a las sesiones de orientación que ofrecerá el personal de la UAGM, que visite el recinto de Gurabo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., o que llame al (787) 743-7979.
“[…] Es una oportunidad de asegurarnos que cada uno de nuestros estudiantes tome decisiones informadas. Que no asuman, vayan a las instituciones, comuníquese con el equipo de apoyo para que puedan tener la información oficial”, concluyó Méndez Pagán.