Tres jóvenes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras ganaron becas del programa de Becas de Lenguas Críticas (CLS, por sus siglas en inglés), impartidas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por sus conocimientos en ruso, portugués y mandarín.
Las jerezanas Gabriela Rosa Hernández, Nicole A. Vargas Fuentes, Tiffany Rodríguez Cruz y Cindy Ocasio Mulero representarán al recinto riopedrense en Kyrgyzstan, Brasil, China y Azerbaiyán. Por lo tanto, estarán en un programa de verano intensivo para el aprendizaje del idioma. Además, tendrán los gastos pagos de estadía, matrícula, materiales, comida y excursiones.
“El proceso de solicitar la beca fue riguroso y un poco tedioso. Para solicitar la beca, debes escribir cinco ensayos cortos, una solicitud y tener dos cartas de recomendación”, indicó Rodríguez Cruz.
La joven Tiffany Rodríguez viajará a la Universidad de Suzhou (SUDA), en China, donde se hospedará con una familia. Por otro lado, Nicole A. Vargas Fuentes fue escogida para viajar a la Universidad del Sur de Santa Catarina, en Brasil, por sus destrezas en portugués.
“Para mí, viajar a China a estudiar mandarín presenta un paso importantísimo para mí y para mis metas a nivel subgraduado. Estoy muy emocionada y agradecida por esta gran oportunidad”, expresó Rodríguez Cruz.
Entre los ganadores de la beca, está la estudiante de psicología Cindy Ocasio Mulero quien indicó que es importante que las personas conozcan ”que todo tipo de estudiante, o sea, de cualquier facultad o concentración, puede solicitar la beca aunque no sepa nada del idioma y aunque no haya tomado clase alguna de lenguajes”.
Sin embargo, a Gabriela Hernández se le otorgó la beca por segunda vez, ya que el año pasado fue enviada a Tbilisi, Georgia. Ahora, en este año, representará al recinto riopedrense en Bishkek, Kyrgyztan, donde estudiará ruso.
El programa de CLS es parte de la División de Asuntos de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos y solo acepta menos del 10% de los solicitantes anualmente. Esta beca de lenguas está catalogada como una de las más prestigiosas. En adición, este es el primer año en que seleccionan a más de dos estudiantes de Puerto Rico.
MPFM