Por: Ohel Soto
Varios líderes y portavoces de los distintos sindicatos y agrupaciones políticas del país invitaron a la ciudadanía a marchar este domingo, 1 de mayo, en conmemoración del día internacional de la clase trabajadora.
Ángel Rodríguez, profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), informó, en una conferencia de prensa, que “la marcha la convocamos para la 1:00 pm, saldrá de la Plaza Colón en el Viejo San Juan, y llegará a la Fortaleza”. Además, agregó que las puntas de lanza de la manifestación serán la salud, la educación pública escolar y la universitaria.
Junto al presidente de la APPU estaban Migdalia Santiago, maestra y portavoz del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP); Janell Santana, presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND); y Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT).
“El pueblo trabajador de Puerto Rico sufre un deterioro continuo y constante de su salud colectiva. Es hora de poner en vigor un plan universal de salud”, añadió Santana, delineando el primer tema central de la manifestación.
La presidenta de HEEND señaló que “la mal llamada reforma de salud fracasó, cuando las compañías aseguradoras se apropiaron de la prestación de servicios de salud en Puerto Rico, porque solo tienen interés en su lucro corporativo”.
Santiago, en cambio, se pronunció por mejores condiciones laborales en todos los niveles de enseñanza pública. “Las condiciones de trabajo a las que somos sometidas las maestras y los maestros pone en peligro la educación como derecho de la niñez puertorriqueña”, enfatizó la portavoz de FADEP.
Por su parte, el presidente de la APPU especificó que los recortes fiscales que se le han hecho a la UPR embargan, sobre todo, el futuro de las mujeres. Según las estadísticas más recientes del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, en el año académico 2020-21, el 61 por ciento de las personas matriculadas se identificaron como mujeres. En tanto que, como aseguró Rodríguez, el estudiantado universitario representa una colectividad femenina asediada por las políticas presupuestarias del gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
De igual forma, el líder de la APPU aseguró que “si la Policía no interviene de manera indebida”, la marcha será pacífica. Además, subrayó que “siempre buscamos que no ocurran procesos de enfrentamiento”.
“Aspiramos a que haya miles de participantes”, confesó Santiago, señalando que esta interacción de la marcha sucede un domingo, por lo que la mayoría del país no trabaja. También, según la portavoz, con esta manifestación, el pueblo de Puerto Rico tiene la oportunidad de unirse a los reclamos que se harán simultáneamente en muchas otras naciones.
Aunque las clases trabajadoras del mundo saldrán a la calle por mejores condiciones laborales y de vida, cada movimiento se distingue por las particularidades de su país. En Puerto Rico los diversos sectores que componen esta colectividad se han organizado en contra de la austeridad impuesta por la JSF.
“Parte de lo que queremos hacer el primero de mayo es denunciar esa imposición de la Junta de Control Fiscal. Esta austeridad, esta precarización, es impuesta… y es para pagar una deuda que no ha sido auditada y que es ilegal”, destacó María del Mar Rosa, miembro de la APPU.
Delvin Caraballo, secretario general de la Confederación Estudiantil Nacional abundó que desde la llegada de la JSF, el crédito subgraduado ha aumentado un 275 por ciento. “Ante esto, hemos tenido que generar una nueva clase trabajadora”, dijo el secretario, refiriéndose a los estudiantes que han necesitado procurar más de un trabajo para costear sus cursos universitarios.
“Las razones para tirarse a la calle el domingo sobran. Puerto Rico se debe parar de frente y decir, basta ya”, concluyó la presidenta de la HEEND.