Agrupaciones activistas y políticas consignaron en protesta para rememorar el Día de los Trabajadores
Por: Christian Carmona y Sofía I. Durán Pérez
Las primeras lluvias de mayo trajeron consigo, en el Día Internacional de la Clase Trabajadora, la movilización ciudadana alrededor del país para conmemorar y reclamar justicia laboral y salarial vinculada al contexto internacional sociopolítico.
Las colectivas Jornada: Se Acabaron Las Promesas (JSALP), Frente Anti Electoral, Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social y Boricuas con Palestina convocaron una manifestación frente al Tribunal de Apelaciones en la Milla de Oro.
A la protesta, se unió un grupo estudiantil que caminó desde la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras hasta la convocatoria, en Hato Rey, para mostrar el rechazo hacia la Junta de Control Fiscal, reclamar el cese al fuego en Gaza y mejores condiciones laborales.
“La Junta de Control Fiscal es un ente impuesto desde Estados Unidos, dictatorial, que domina las decisiones políticas, económicas, de salud, seguridad pública y educación… por eso entendemos que el lugar para manifestarse el primero de mayo debe ser el lugar donde está el poder, en la Milla de Oro, donde también está la banca internacional que influye en las decisiones políticas que se toman en el país”, expresó la portavoz de JSALP, Jocelyn Velazquez.
La activista añadió que el momento histórico de guerras, invasiones y genocidio está vinculado con los reclamos de los trabajadores y la movilización policiaca en las protestas.
“Vemos un gobierno que está ciego y sordo ante el reclamo mundial del cese al fuego en Gaza, como no tienen la razón, como no cuentan con el apoyo popular, tienen que recurrir a la violencia contra los estudiantes y ciudadanos que legítimamente están reclamando que con su dinero y en su nombre no se pueden seguir financiando estas guerras que destruyen la vida de miles de personas en el mundo”, estableció Velazquez.
Los estudiantes de la UPR en Río Piedras se unieron a la protesta reclamando la consideración de entes gubernamentales y económicos hacia las situaciones que afectan a la comunidad universitaria. “La UPR ya no se está respetando”, estableció Christian Mayans Rodríguez, quien es miembro del Movimiento Estudiantil del recinto riopedrense.
“La UPR se conoce como un espacio de resistencia en contra de las economías capitalistas, la discriminación y el racismo. Esto se ha ido perdiendo porque el capitalismo y neoliberalismo le han añadido otra capa de opresión a las comunidades más vulnerables”, comenta Mayans Rodríguez. “Queremos crear vínculos con la clase trabajadora y dejarle saber a la comunidad estudiantil para luchar por nuestra universidad y recinto”, añadió.
Los mensajes de protesta también contaron con una intervención musical de Junte de Plenerxs, quienes se pronunciaron en contra del desplazamiento y las condiciones económicas del país a través de coros y panderos.
Además, en el centro del piquete formado por los manifestantes, banderas de Estados Unidos y la imagen del gobernador Pedro Pierluisi se llenaron de tierra, fueron pisoteadas y quemadas como símbolo de protesta durante el cierre de la actividad.
Otros sindicatos y organizaciones marcharon desde el Capitolio hasta la Fortaleza, en Mayagüez y en Ponce para reclamar mejores condiciones laborales, conmemorando las luchas históricas de los obreros.
El primero de mayo es una fecha en la que los trabajadores recuerdan la Masacre de Haymarket en Chicago como el evento histórico principal sobre las luchas laborales, pero también se fusionan reclamos actuales en contra de los sistemas capitalistas.
Para más contenido sobre el Día de los Trabajadores les exhortamos visitar la fotogalería de la manifestación en nuestra página de Instagram.