Como estudiante de periodismo con egos de escritora considero que los mejores escritos salen en los enojos, frustraciones, tristezas e incluso en pequeñas felicidades. Pero también florecen cuando existen mal manejos de gobierno después de huracanes (4,645 que no se olvidan); recortes a servicios esenciales como salud y educación; cuando te piden un bachillerato para pagarte $7.25 la hora; cuando aparecen vagones llenos de suministros mientras había gente muriendo; cuando la gente del sur mediante temblores no era atendida; cuando hoy; con 16 casos sospechosos de coronavirus; a 4 días de que se anunciara el primer caso todavía no sabemos si está o no está por ahí. En fin, hoy estas palabras se deben a que mientras como se dice en buen español ‘’scrolleaba’’ en la red de los memes: Facebook leí una noticia que decía «Gobierno local no podrá prohibir llegada de vuelos y cruceros por coronavirus’’. De esa manera, confirme lo que me llevo a escribir los síntomas del peor virus que nos ha tocado vivir como país: los síntomas de la colonia.
Los de intercambio, clases online y la negligencia de la UPR:
a. Todavía no entiendo ni entenderé como un sistema que no tiene ni los fondos necesarios para correr solo pretende darnos clases online. ¿Acaso será que los que toman clases de tenis usaran Wii Sports? ¿O los que toman Actuación harán su monólogo frente a Moodle? Todavía no tengo idea. Además, cómo nos aseguramos que todos los estudiantes del recinto riopiedrense tienen acceso al internet y computadoras. No quisiera narrar la cantidad de personas que constantemente están en la biblioteca usando computadoras. Pero nada, Ferrao solamente puede decir que las clases continúan y que nos lavemos las manos.
b. Mis pobres compañeros y compañeras de intercambio en Italia y España. Lamentablemente, la administración universitaria y su negligencia los tienen en el olvido. Somos Jerezanas y Gallitos de ejemplo cuando ganamos cualquier competencia, pero realmente no les importamos. Y un buen ejemplo: son todos los de intercambio. Definitivamente, los de intercambio merecen respuesta. Pero, desde ayer en la noche, ya es muy tarde para que regresen. Gracias Administración por ser todo menos ‘’mi casa, mi IUPI’’.
El ineficiente gobierno de Wanda Vázquez Garced
a. Necesito que alguien vaya a decirle que ‘’no hay casos de coronavirus’’ porque los RESULTADOS NO HAN LLEGADO. Ya basta de decirme que no hay casos de CDV-19. Amiga, date cuenta. Ah, y que NO SOLO los de las filas: K, L, M, N, y O están infectados. Estoy segura de que ese panameño se dio una cervecita y compro bacalaítos.
b. Es negligente y sumamente irresponsable que parte de la administración de Wanda Vázquez contemos con funcionarios que dicen que China está al lado de Italia y con otros que ni siquiera supieron manejar la crisis durante María. Si, Turismo y Salud. A ti te estoy hablando.
c. Otra cosa mi ciela, las conferencias de prensa no comienzan una hora después.
d. El pueblo de Puerto Rico merece saber como la Guardia Nacional va a trabajar. ¿Acaso le vamos a tirotear al virus? Necesito una respuesta.
Aeropuerto y cruceros: la frontera del coloniaje
a. No hay dudas que todo el Viejo San Juan está infectado porque aquí se reciben con los brazos abiertos a todos los cruceros. Mientras islas como Antigua negaban su entrada. Aquí se reciben con piña colada en mano. Excelente servicio, turismo.
b. Para aquellos que se preguntan la situación con el aeropuerto les confirmo que por ser efectivamente una colonia el aeropuerto está bajo jurisdicción de E.E.U.U. Así mismo, que viva la gran nación.
No hay duda, que podría seguir añadiendo síntomas. Son muchos, pero no seguiría porque todos y todas los hemos vivido. Sé que nada de lo que escribí es innovador, pero hoy son los días que la colonia, la negligencia gubernamental y universitaria me duele. Me duele saber que seguimos estancados, paralizados, que no le importo al gobierno, que no sé si estaré enferma, que no tengo respuesta, que vivir aquí duele. Finalmente, solo debo decir que estamos infectados y la cura está muy lejos.
LSVD