Por: Christian Carmona
El Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, con la dirección del profesor Israel Franco-Müller, estrenó el pasado martes, 15 de octubre, en el Teatro Julia de Burgos, la pieza teatral Los ciegos del ensayista y dramaturgo belga Maurice Maeterlinck.
Establecida en el año 1890, la trama presenta a doce ciegos perdidos en un bosque oscuro e inhóspito en el que, con ansias de regresar a su punto de partida, esperan por un sacerdote que funge como su guía. El tiempo pasa y, después de unas horas, los individuos encuentran al sacerdote muerto y frío, y enfrentan, como lo describen en sus diálogos, la incertidumbre y una paralizante angustia.
La presentación, que es acompañada por una escenografía minimalista, recurre a temas relacionados con el movimiento del simbolismo, fatalismo, la noción de la muerte y con el cuestionamiento del sentido de la vida. También, el juego de los sentidos del olfato, tacto y el oído que, según explica la profesora Rosa M. Juarbe, en las notas al programa, aluden a la activación de la imaginación y el movimiento.
En febrero del 2025, la obra será presentada fuera de Puerto Rico. Franco-Müller aspira, junto a su elenco, a exponer la obra en Teatro Círculo, una compañía de teatro localizada en la ciudad de Nueva York.
El elenco está compuesto por Julio Ferrao Coreano, quien interpreta al sacerdote; Daylene Olivo Martínez, como el primer ciego; Paola Tirado Cardona, quien interpreta al segundo ciego; Valerie Green Almonte, como el tercer ciego; Yiandra Torres Rivera, Adriana Cabanelas y Camila Rodríguez, quienes interpretan a las viejas en plegarias; Eduardo Sánchez Navarro, como el quinto ciego; y Lucca Rodríguez, quien interpreta al sexto ciego.
También participan Alysha Mercado, quien interpreta a la ciega loca; Lara Ortiz Irizarry, como la ciega joven; Fabiola Isabel González Ramos, como la ciega más vieja; y Melvin Acosta Andújar, quien interpreta al ciego más viejo.
A partir del lunes, 21 de octubre, las funciones comenzarán a las 8:00 p.m, y la obra teatral será presentada, en el Teatro Julia de Burgos, hasta el viernes, 25 de octubre. La entrada a la demostración es gratis.