Por. Víctor M. Rodríguez Bultrón / Tw: @VicBblews
Foto: NotiCel
La Universidad de Puerto Rico (UPR) notificó hoy mediante correo electrónico la suspensión de los pagos de nómina para la quincena del 14 de junio, tanto de empleados docentes como no docentes de los recintos actualmente en huelga.
La carta, firmada por el Director de la Oficina de Finanzas de la Universidad, Norberto González, incluye la opinión de la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, en reacción de lo publicado por la Contralora, Yesmín Valdivieso, sobre los pagos que ha emitido la universidad mientras se encuentra en el proceso huelgario.
“En esta opinión la Secretaria de Justicia concluye en su página 9, entre otras cosas, que: 1. ‘La universidad de Puerto Rico, la cual opera con fondos públicos y cuyo propósito es y debe ser de utilidad pública, tiene un deber fiduciario en cuanto al uso de los recursos del pueblo y por ello de la sana administración de la Universidad’”, concluye González en la misiva.
La comunicación también incluye otras partes de las declaraciones de Vázquez, en las cuales destaca que el desembolso de fondos públicos por servicios no prestados es “contrario a la Constitución, la moral, la ley y el orden público”.
“Según la comunicación a la que hago referencia, cualquier pago a un empleado o funcionario que no haya estado prestando servicios es ilegal e improcedente”, argumentó el funcionario.
González culmina la carta emplazando a los Directores de Recursos Humanos y de Nómina de todas las unidades del sistema a reunirse con las Oficinas de Asuntos Legales para llevar a cabo el proceso de retención de pagos.
Por su parte, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), José J. Torres Rosario, reaccionó catalogando como “unilateral e incorrecta” la decisión del principal oficial de Finanzas y como “errada” la opinión de la Secretaria de Justicia. Asimismo, destacó que hay empleados trabajando en diferentes talleres en donde la huelga no se manifiesta, y que combatirían la decisión.
“Vamos a combatir esta acción en todos los foros y en la calle. Que no le quepa duda a este gobierno antiobrero. Mientras ellos, le (sic) llenan los bolsillos a sus amigos de la campaña con contratos innecesarios y hasta a entidades fantasma, quieren destruir nuestra universidad” destacó el líder sindical.
Torres Rosario culminó expresando que la organización seguiría defendiendo el patrimonio del pueblo.
Queda por ver qué acción tomarán los diferentes gremios docentes al respecto, y en qué culminará la actual situación del primer centro docente del país.