El representante estudiantil subgraduado ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sometió el domingo, 25 de marzo, dos propuestas para atender el problema de hostigamiento sexual en la institución.
Las iniciativas de Efraín Rodríguez Ocasio son: que se realicen estudios a nivel sistémico sobre el hostigamiento sexual y que se creen comités multisectoriales para prevenir casos.
Las propuestas surgieron luego de que, el pasado 6 de marzo de 2018, se publicara un estudio que reveló la alta tasa de hostigamiento sexual en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
Aunque 57.6 por ciento de los empleados no docentes y 53.2 por ciento de los estudiantes que completaron el cuestionario indicaron ser víctimas de hostigamiento, la investigación reveló un bajo por ciento de querellas radicadas.
Asimismo, los datos muestran que solo un 25 por ciento de la población estudiantil conoce los recursos que provee el sistema universitario para procesar incidentes de índole sexual.
Ante este panorama, Rodríguez Ocasio sometió sus propuestas mediante una carta dirigida al presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar Jiménez, y la secretaria ejecutiva de dicho ente, Magdalisse Ramos Costa.
“Someto ante la consideración de la Junta de Gobierno dos propuestas que buscan iniciar un proceso que atienda las preocupaciones de la comunidad universitaria ante los resultados del estudio de hostigamiento sexual en el RUM”, explicó el representante estudiantil en la misiva.
En el documento, Rodríguez Ocasio, planteó que lo delineado en la Política Institucional contra el Hostigamiento Sexual en la UPR (Certificación 130 2014-2015) no es suficiente para atender un asunto que, en el RUM, afecta a aproximadamente la mitad de su población.
Cabe resaltar que dicha certificación aplica a todos los recintos del sistema universitario público por igual.
“Es nuestro deber entonces, determinar si el problema es uno aislado del RUM o si es uno que afecte a los demás recintos y unidades del sistema”, recalcó el estudiante subgraduado.
Propuesta sobre estudios sistémicos de prevalencia de hostigamiento sexual
La primera propuesta se encargaría de recopilar y difundir datos relevantes para determinar el alcance del problema.
El estudio se haría en todos los recintos que no hayan realizado investigaciones que permitan estimar la prevalencia de hostigamiento sexual.
Como requerimiento mínimo, los estudios estimarían la incidencia de hostigamiento sexual entre las poblaciones estudiantiles, docentes y no docentes.
Los resultados se publicarían al finalizar las investigaciones y serían remitidos a la Junta de Gobierno.
Además, los datos revelados se utilizarían para desarrollar estrategias que permitan la reducción en incidencia de casos y el aumento en conocimiento de las herramientas disponibles.
“Esta información es imperativa para el avaluó de las políticas institucionales e iniciativas sobre el hostigamiento sexual en la UPR”, aseguró Rodríguez Ocasio.
Comités multisectoriales de prevención de hostigamiento sexual
Esta propuesta se encargaría de la evaluación y formulación de recomendaciones sobre el sistema actual.
La iniciativa solicita a todos los rectores de los recintos y unidades de la UPR a que constituyan comités de prevención de hostigamiento sexual.
Los comités incluirían la participación de los coordinadores de Título IX, los procuradores estudiantiles y personas con experiencia en asuntos de hostigamiento sexual, políticas institucionales y avalúo. Igualmente, incluiría, al menos un estudiante nombrado por el Consejo General de Estudiantes (CGE), un docente nombrado por el Senado Académico y un empleado no docente.
Cada grupo sometería su informe respectivo al Senado Académico y lo remitiría a la Junta de Gobierno antes del 30 de noviembre de 2018.
Endosan ambas propuestas para atender problema de hostigamiento sexual
El Caucus Estudiantil de la Junta Universitaria y el CGE del Recinto de Humacao endosaron las propuestas sometidas por Rodríguez Ocasio mediante una carta dirigida a Alomar Jiménez.