La medida cuenta con tres escenarios que proyectan los ingresos sin aumento de matrícula y con incrementos 15 y 25 dólares posteriormente
Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón
La Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) discutió ayer la posibilidad de que nueve de los recintos trabajen bajo modelos trimestrales y cuatrimestrales a partir de agosto, como medida para allegar fondos a la institución.
La medida, llevada al cónclave por el presidente interino de la Universidad, Dr. Darrel Hillman Barrera, cuenta con tres escenarios, según el documento que fue hecho público por el Caucus Estudiantil de la Junta.
Las proyecciones que mantiene fueron hechas en base a 57,000 estudiantes, de los cuales 50,000 serían subgraduados.
El primer escenario presenta la diferencia que habría en los ingresos de la institución sin aumentar la matrícula, que sería un plus de $43.2 millones anuales. No obstante, esta cantidad disminuiría a sólo $13.8 millones si la administración decide aumentar la carga docente, y concederles una diferencia salarial como ya hacen con los profesores del recinto de Carolina, que trabaja bajo la modalidad cuatrimestral.
Por otro lado, el segundo escenario implica un aumento de $15 en la matrícula, y aumentaría el recaudo bruto de la institución por la medida a $53.2 millones. Sin embargo, si se lleva a cabo el incremento de la carga y la diferencia salarial a los docentes, se vería un sobrante de $23.8 millones.
El tercer y último escenario contempla un aumento de $25 a la matrícula, y allegarían $59.8 millones a la institución. El número final decrecería a $34.8 millones si se toma la consideración docente.
Según el documento, el cambio hacia el modelo de trimestres y cuatrimestres presentaría un incremento en los recaudos “significativamente mayor que la presentada en las proyecciones del plan fiscal aprobado”.
De la misma manera, en el documento se argumenta que, de igual forma, el modelo que no concede la diferencia salarial al profesorado sería “de beneficio” para los docentes, ya que tiene un “efecto inmediato en aportaciones al plan de retiro y de espacios que se crean para la investigación y el servicio”.
La propuesta detalla que el cambio le convendría al estudiantado debido a que cada alumno estaría logrando ahorros significativos a través de su bachillerato o estudio graduado, por la reducción del tiempo en que llegarían al grado.
Las unidades universitarias que quedarían exentas de la conversión serían el Recinto de Ciencias Médicas, y el de Carolina porque ya trabaja bajo el formato cuatrimestral.
Cuestionan realidad del Plan Fiscal
“En definitiva, es especulativo, y la reunión de hoy lo que hizo es confirmarlo”, afirmó la representante estudiantil ante la JU por el recinto de Río Piedras, Wilmarí de Jesús Álvarez, sobre si lo presentado por el presidente interino era especulativo.
“Es especulativo porque yo no he tenido acceso a los estudios a los que él hace referencia, y se le han pedido en un sinnúmero de ocasiones. Inclusive, cuando hace la comparación con otras jurisdicciones tiene que haber otras consideraciones, lo que son el ingreso familiar promedio, cuánto es la capacidad de pago del estudiante, cuál es la oferta laboral luego de que el estudiante sale de la universidad y varias cosas que se tienen que tener en consideración”, sostuvo la expresidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto riopiedrense.
Sin embargo, Hillman Barrera aseguró lo contrario.
“Nosotros hemos estudiado [las medidas presentadas] múltiples veces en diferentes escenarios, con expertos, usando la propia academia, los profesores; y hemos llegado a los mismos números y valores, y hemos tenido evidencia de que esto se ha llevado a cabo en otros centros e instituciones. Así es que, para nosotros, no es especulativo, creo que lo podemos lograr sin ningún problema, y difiero con esa opinión de que es especulativo” manifestó el máximo regente de la UPR.
Se mantienen en probatoria recintos de la UPR ante la MSCHE
La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), ente que acredita a los recintos de la UPR, decidió mantener la probatoria en la que se encuentran ocho unidades de la institución.
Las misivas, enviadas a los rectores de cada recinto que permanece en probatoria, recuerda que se están bajo la medida por fallar con los requisitos de afiliación 3 y 8 de la MSCHE, así como su estándar de afiliación 3, que se refieren a la continuidad de la actividad académica; la capacidad financiera de la institución; y a la existencia de recursos tanto humanos, como técnicos, financieros, y de las facilidades para llevar a cabo los trabajos, respectivamente.
A los 11 recintos que componen la UPR, se les exigió la entrega de un informe suplementario no más tarde el próximo 15 de marzo, y, posteriormente, un equipo de la MSCHE visitará la Universidad.