Por: Jowen H. Ortiz Cintrón y Leyrian Colón Santiago
La Middle States Commsion on Higher Education (MSCHE) notificó hoy, martes, la decisión
de mantener a todo el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en estado de Show Cause.
Igualmente, la organización acreditadora dio a conocer que las unidades de Bayamón, Carolina, Humacao, Arecibo, Cayey y Ponce y el recinto de Río Piedras (anteriormente en probatoria) recibieron una extensión de show cause por un año, a razón de good cause.
Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, expresó que “esta determinación demuestra el compromiso de esta Administración con la Universidad de Puerto Rico y con la isla para, de una vez y por todas, restablecer la credibilidad de la institución con la Middle States Commission on Higher Education y, a su vez, evidencia la seriedad con la cual todos los recintos, rectores y sus equipos de trabajo están llevando a cabo el proceso de acreditación, que no solo es un procedimiento necesario para cumplir con requisitos federales, sino que representa una validación de la calidad y la excelencia de nuestros programas académicos, proyectos de investigación, infraestructura y el servicio que con tanto esmero proveemos a la comunidad».
Las unidades y los recintos deberán entregar a la Middle States tres informes: Good Cause Report, Suplemental Report y un nuevo Teach Out Plan.
«Hemos trabajado fuertemente y estamos complacidos con la labor realizada, mas no
descansaremos hasta lograr la renovación por el periodo completo. Estamos dando pasos firmes en la dirección correcta”, añadió el presidente en comunicado de prensa.
El próximo 1 de mayo, las unidades y recintos del sistema UPR tendrán que someter el
Supplemental Report. Luego, el 1 de septiembre someterán el Good Cause Report y Teach Out Plan.
Los pasados 13 y 14 de marzo, los rectores de los recintos y unidades de la institución
universitaria y el presidente Haddock Acevedo viajaron al estado de Filadelfia para cumplir con las estipulaciones del show cause y defender la acreditación de la Universidad ante la MSCHE.