Como parte de un plan de reclutamiento para la Universidad de Puerto Rico (UPR), el presidente de la institución universitaria, Jorge Haddock Acevedo, aprobó el aumento del personal docente en los recintos de Ciencias Médicas, Río Piedras y Mayagüez.
A cada recinto y unidad se le orientó para realizar un análisis, presentar un plan de reclutamiento y un estudio de necesidad para identificar las plazas de mayor prioridad, utilizando indicadores y métricas conforme a la reglamentación y los procesos de gobernanza institucional, según un comunicado de prensa emitido por la Administración Central de la UPR.
En el Recinto de Río Piedras, se autorizaron 30 plazas, mientras que en el Recinto Universitario de Mayagüez se otorgaron 25. Del mismo modo, se aprobaron 9 espacios para el Recinto de Ciencias Médicas.
Plazas autorizadas para la UPR en Río Piedras
Dentro de las 30 plazas docentes otorgadas al recinto riopedrense, la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Arquitectura, la Escuela Graduada de Planificación, la Escuela de Derecho y la Escuela de Comunicación obtuvieron respectivamente una espacio para llenar.
Mientras que a la Biblioteca, el Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Educación y la Facultad de Estudios Generales, se le otorgaron dos plazas.
Del mismo modo, la Facultad Administración de Empresas recibió tres espacios y la Facultad de Humanidades cuatro.
Sin embargo, la Facultad de Ciencias Naturales logró la autorización de siete plazas docentes.
El vicepresidente de Asuntos Académicos e Investigación, Ubaldo Córdova Figueroa, reveló que, dentro de los parámetros establecidos para la apertura de las nuevas plazas, se incluyó la demanda de enseñanza, las tendencias de programas académicos, áreas de oportunidad en investigación y la creación de programas noveles de competencia mundial.
Durante las próximas semanas se evaluarán los estudios de necesidades de las demás unidades del sistema UPR para determinar cuántos docentes se reclutarán.