Los estudiantes graduados que forman parte del Programa de Experiencias Académicas Formativas (PEAF), ya sea como asistentes de cátedra o investigación, exigieron que se les pague el dinero que se les debe por dos meses de trabajo, en una conferencia de prensa.
A pesar de que sus contratos son efectivos desde agosto, todavía no han cobrado los pagos correspondientes.
Asimismo, los estudiantes de primer año doctoral de la Facultad de Ciencias Naturales, Psicología y Trabajo Social aún no han recibido el estipendio de la beca STEM que fue otorgada a comienzos de este semestre. Para muchos estudiantes, este estipendio es la fuente primordial de ingresos.
Por su parte, la Universidad de Puerto Rico (UPR) emitió ayer un comunicado de prensa aceptando el incumplimiento en los pagos a los estudiantes. Además, se comprometió a efectuar los pagos, el próximo 15 de octubre, a los 412 estudiantes que participan del PEAF.
Como parte del contrato del programa, los estudiantes no pueden tener un trabajo además de los cursos e investigaciones dentro del recinto, por lo que varios han tenido que recurrir a préstamos estudiantiles.
«Pedimos préstamos estudiantiles porque no nos da. Los créditos están carísimos y aunque la exención no los cubra, comoquiera con el estipendio 800 dólares no da» , expresó la estudiante de Derecho, Hedy Nieves.
Estos préstamos estudiantiles fueron retenidos por la UPR. Al día de hoy, este dinero no ha sido devuelto y los universitarios piden que se haga lo antes posible.
Por su parte, los estudiantes internacionales no tienen las mismas oportunidades en relación a los préstamos. Aseguran que no tienen otra manera de sustentarse además de su contrato de PEAF.
El pasado 2 de octubre los estudiantes PEAF se reunieron con el Decano del Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) y su equipo de trabajo para pedir agilidad en el proceso de pago.
La oficial ejecutiva del DEGI, Tania David, expresó que “si no hay presupuesto no hay manera de que los estudiantes cobren”.
En la tarde de hoy los participantes de dicho programa sostendrán una reunión con el decano del DEGI, el Dr. Carlos González, y su equipo de trabajo.
Por último, los estudiantes graduados enfatizaron que esperarán hasta el 15 de octubre, día en que está pautado su próximo pago. Si no se les paga para esta fecha, dejarán de investigar y de ofrecer sus cursos.
Editora: Verónica M. Barreto Rosa