Por Andrea Echandy / MNNB
La revisión del Reglamento General del Sistema de Retiro no se ha entregado al Comité de Ley y Reglamentos de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para su evaluación, como se había acordado para el pasado lunes, informó un miembro del grupo, Marysel Pagán Santana.
La semana pasada, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, y la vicepresidenta, Zoraida Buxó, propusieron cambios al Reglamento, entre los cuales se exponía limitar a la Junta de Retiro exclusivamente como asesora de la Junta de Gobierno y adjudicar a la Junta de Gobierno como único responsable de la administración del Fideicomiso de Retiro.
«[Los cambios] Buscan otorgar al presidente de la UPR el poder de designar un miembro a la Junta de Retiro y hacer recomendaciones a la Junta de Gobierno sobre asuntos relacionados al Sistema de Retiro», puntualizó, con inconformidad, el presidente de la Junta de Retiro de la institución, Eduardo Berrios Torres.
Por su parte, la representante estudiantil ante la Junta de Gobierno aseguró que el nuevo reglamento con las enmiendas «está en un proceso prematuro, ya que el Comité de Asuntos de Retiro aún no ha presentado su propuesta. Luego, tendría que aprobarse en el Comité de Ley y Reglamentos para que la Junta de Gobierno decida, en pleno, si se aprueba o no”.
“Nos sorprende el pedido para no compartir la propuesta de cambios al Reglamento alegando ‘confidencialidad’. La interpretamos como un intento de obstaculizar la labor de representación que tienen los claustrales y los estudiantes ante sus pares que los eligieron. Peor aún, la acción impide que los representantes de la Junta de Retiro y los participantes conozcamos de antemano las propuestas de enmiendas al Reglamento, lo que es contrario al debido proceso”, manifestó la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) en una publicación en su portal de Facebook.