Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Adrián Rivera Ferrán/Pulso Estudiantil
El profesor James Peter Conlan explicó hoy que si la asamblea claustral del Recinto de Río Piedras aprobaba apoyar la paralización de los estudiantes, la reunión se hubiera convertido en una «conspiración», por irse en contra de lo que dice la ley para reglamentar las paralizaciones en la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Conlan estuvo en el piquete de esta tarde en la avenida Juan Ponce de León, donde repartió varios flyers mientras algunos profesores y estudiantes le recriminaban su presencia.
El también abogado manifestó su desacuerdo con el apoyo al paro en el marco de la enmienda que propuso el profesor de Literatura, Rafael Bernabe en la asamblea claustral del pasado lunes. Bernabe quizo incluir el apoyo de los docentes en la Certificación #2 Año Natural 2016-2017, la que acabó acogiéndose solo como la realización de un congreso multisectorial.
«Sí hablamos de esta enmienda, estaríamos hablando de certificar como claustro un delito. Entonces la asamblea se convertiría en una conspiración», entendió el profesor de Inglés, en un aparte con Pulso Estudiantil.
Según relató, tras presentar su punto de orden ante la reunión, la rectora interina del recinto, Carmen Haydeé Rivera Vega, le dijo que si deseaba tomar un punto en contra por la enmienda a lo que este replicó que «como abogado, yo no puedo votar para aprobar un delito». Prosiguió contando que Rivera Vega le dijo que tenían que debatir y que «me negó» al punto de provocar que abandonara la reunión.
«No iba a participar de una conspiración. Tuve que salir de la asamblea. ¿Quién soy yo? Como catedrático, no voy a impedir los derechos civiles de la gente y del público», apuntó.
Sin embargo, se le preguntó si estaba a favor o en contra del paro y huelga, a lo que este respondió que «el plan fiscal [del gobierno de Ricardo Rosselló] es la causa» de las acciones tomadas por el estudiantado.
De igual forma, al abordarle la discusión que la procuradora estudiantil del recinto, Carolyn Guzmán Agosto, aportó sobre que el profesorado no puede impartir sus clases fuera de los portones si su clase no fue diseñada para darse vía Internet o no presencial, el estadounidense titubeó y dijo «yo voy a honrar lo que dijo mi jefa, y la procuradora estudiantil asesora a los estudiantes».
Al momento de cerrar esta edición, el piquete acabó y la participación del paro permanece en calma.
Conlan cobró «fama» por romper la línea de huelga en 2011, cuando el estudiantado del recinto riopedrense protestaba por la imposición de una cuota de $800.
SUGERIMOS
Heend no cruzará línea de piquete
Estos son los sectores que podrán entrar al paro y huelga en UPR Río Piedras
Presidenta interina se expresa sobre reunión con superintendenta de la Policía