Por: Pat Santalices Torres
Los ruidos de la marcha militar despiertan a la España engrandecida por una gran celebración. Las Fuerzas Armadas caminan alrededor del Paseo de la Castellana en Madrid mientras que un pueblo expectador agita sus banderas de rojo y amarillo. El Rey y la familia Real saludan a un público que les responde alegres de formar parte de una gran nación. Es 12 de octubre y se celebra alrededor de las provincias españolas el Día de la Hispanidad, en honor a la llegada del navegante Cristóbal Colón a las tierras de América en 1492.
La celebración hispana, sin embargo, no recorre todos los países hispanoamericanos. En cambio, países hispanos en Latinoamérica reclaman el mestizaje como elemento céntrico en su celebración. En México se acuñó el término Día de la Raza. Buscando justicia para el genocidio de indígenas ocurrido tras la llegada de Cristóbal Colón. Esta celebración prioriza el sincretismo cultural sobre la celebración de la colonización. Desde 1916, Argentina celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, honrando así a los diversos protagonistas de este encuentro. Bolivia, por su parte, celebra el 12 de octubre como el Día de la Descolonización.
Las festividades en América, en su gran mayoría, se realizan tras la libertad de la colonización española. Por su parte, Puerto Rico se enfrenta a celebrar su autonomía y junto a ella disfrutar del Mes de la Herencia Hispana. Iniciado en el 1968 por el presidente estadounidente Lyndon B. Johnson, esta festividad celebra los componentes hispanos en la rica diversidad cultural de Estados Unidos.
Estos datos permiten entablar ciertas reflexiones pertinentes hoy, Día de la Hispanidad. ¿Cómo celebramos el Día de la Hispanidad en Puerto Rico mientras reparamos el daño causado por el genocidio en el Caribe? En el caso del total desapego del Día de la Hispanidad, ¿cómo celebramos el Mes de la Herencia Hispana de un país que aún mantiene en Puerto Rico un estatus colonial? ¿Cómo celebramos junto a Bolivia, México o Argentina si aún no encontramos libertad de lazos coloniales? Estas preguntas ponen a Puerto Rico en un espacio crítico importante, invitando a reconsiderar las celebraciones de las fiestas del Día de la Hispanidad.