Por: Gabriel Pacheco Santa / ANLS
Luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobara su propio plan para la consolidación de recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y su presidente, Jorge Haddock Acevedo, lo catalogara como uno ‘viable’, el senador Juan Dalmau Ramírez aseguró que la comunidad universitaria deberá llevar sus reclamos hasta el foro federal sin el apoyo de su administración.
Dalmau Ramírez hizo las expresiones el martes durante su visita al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), donde dictó una charla sobre la pérdida de poderes en la legislatura puertorriqueña ante la JSF. Allí censuró las expresiones del presidente de la UPR, quien escribió en un comunicado de prensa que “la configuración de conglomerados sugerida por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la Universidad de Puerto Rico es una alternativa viable”.
“Me preocupan las expresiones que he escuchado del presidente de la Universidad de Puerto Rico. Él ha manifestado ‘viabilidad’ con respecto a la propuesta de la Junta de Control Fiscal de la eliminación de recintos o la consolidación de estos. Yo creo que eso es un paso peligroso que no solo limita la oferta académica, sino que además crea un sistema público de enseñanza universitaria que es excluyente y poco accesible. Por lo tanto, creo que eso hay que combatirlo en todos los frentes que estén a la disposición”, acotó el portavoz de la minoría PIP en el Senado.
Ya que las decisiones de la JSF, en términos jurídicos, son jurisdicción del gobierno federal de Estados Unidos bajo la Ley PROMESA, el senador advirtió que los miembros de la comunidad universitaria deberán impugnarlas en la corte federal de la jueza Laura Taylor Swain.
Dalmau Ramírez añadió que “se deben agotar todos los mecanismos, no solo por medio de ideas y propuestas, sino que también hay que ir a esos lugares donde se pueda combatir activamente la imposición de estas medidas que son draconianas y dañinas para el sistema educativo del país”.
En relación a las cartas que podría tomar en el asunto la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico, cuerpo del cual el legislador forma parte, Dalmau Rodríguez contestó que quedó paralizada luego de que su expresidente, el senador Abel Nazario, fuera acusado criminalmente.
Aunque el senador José “Chino” Roque Gracia llenó la vacante, la comisión aún está en un proceso de transición, por lo que Dalmau Ramírez admitió que “no hay legislación conducente a atender el problema de la Universidad de Puerto Rico” en ese cuerpo legislativo.
En su carácter individual, el senador independentista indicó que ha presentado varias medidas legislativas que toman en consideración informes de desarrollo económico y de ingresos de la UPR, pero lamentó que “no se le ha dado vistas públicas” a ninguna en el Senado.
“Estas medidas contienen el insumo de profesores, estudiantes y el resto de la comunidad universitaria, que han hecho propuestas alternas para viabilizar la oferta académica y que se fortalezca el andamiaje administrativo y académico de la Universidad, pero que no conduzca al cierre de recintos o al aumento de los créditos”, añadió el también exalumno de la UPR.
Por el momento, la Universidad deberá esperar hasta diciembre para conocer el nuevo plan fiscal para la UPR que prometió Haddock. Debe incluir medidas específicas para la consolidación de los 11 recintos de la UPR bajo un nuevo modelo de cuatro campus centrales y siete satélites.