Con 19 votos a favor y cinco en contra, el Senado aprobó a Omar Marrero Díaz como secretario de Estado, segundo cargo más importante dentro del gabinete del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Marrero Díaz funge como director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), puesto en el que se mantendrá. Cuando Pierluisi Urrutia lo designó para el puesto, aseguró que el licenciado no recibiría remuneración económica adicional por estar a cargo del Departamento de Estado.
“Agradezco la confianza que el @SenadoPR y la @CamaraConPR depositaron en este servidor para servirle a PR como secretario de Estado luego de realizar una evaluación justa de mi nombramiento. Asumo la posición con la misma pasión, entrega y compromiso que me ha caracterizado”, expresó el Marrero Díaz vía Twitter.
En el pasado, Marrero Díaz ocupó puestos como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico (DACO); director de la Autoridad de Puertos (APPR), de la Autoridad del Distrito de Convenciones y de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP); director de la Oficina Central de Recuperación y Construcción (COR3) y representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal.
Recientemente, el licenciado fue demandado por el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Jorge Haddock Acevedo, por presuntas presiones políticas para contrataciones de personas afiliadas al Partido Nuevo Progresista (PNP) o despidos injustificados de diferentes funcionarios. Además, se desprende de la demanda que Marrero Díaz fue quien dio instrucciones a la Junta de Gobierno de la UPR para despedir a Haddock Acevedo.
Pese a que el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras solicitó a la asamblea legislativa que se investiguen las acciones del secretario detalladas en la demanda, ambos cuerpos aprobaron el nombramiento de Marrero Díaz.
El secretario, por disposición de la línea sucesoral, ocuparía el cargo de gobernador ante cualquier ausencia de Pierluisi Urrutia.