Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Esteban Morales Neris/Pulso Estudiantil
El Senado Académico de la Universidad de Syracuse en Nueva York apoyó ayer la lucha estudiantil y la huelga que nueve recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) están llevando en contra de los recortes que el gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal (JCF) quieren arrancarle a la institución.
Asimismo, el cuerpo estudiantil rechazó los recortes que ayer se supo podrían llegar hasta $512 millones.
«Que se resuelva que el senado de la Universidad de Syracuse simpatiza con el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico, y de todo corazón rechaza los recortes propuestos al presupuesto que amenazan la educación, investigación y existencia de la institución pública», lee la conclusión de la resolución, que señala la profunda crisis que vive la isla desde el 2006 y la gigantesca deuda de unos $72 billones que mantiene el país.
Partiendo desde una resolución presentada por los boricuas Guillermo Guasp Pérez, expresidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR, y José Marrero Rosado, representante estudiantil subgraduado ante la Junta de Síndicos de la universidad neoyorquina, el cuerpo acogió la petición en su reunión ordinaria.
«La situación por la cual está atravesando la UPR no es algo que les concierne solamente a los universitarios. Todos los puertorriqueños y exalumnos debemos velar por salvaguardar el proyecto social más importante de Puerto Rico. Esta expresión de solidaridad sirve para concienciar en otras instituciones de educación superior sobre la situación que atraviesa la UPR. Llamamos a otras instituciones universitarias a unirse a este reclamo. Debemos ayudar a la UPR en la búsqueda de eficiencias administrativas y académicas que garantice su calidad, acceso y presupuesto que se ve amenazada por la propuesta de la presidenta interina, Nivia Fernández», argumentó Marrero Rosado en comunicado de prensa.
Durante el día de ayer el exrepresentante estudiantil ante la Junta de Gobierno, Christopher Torres Lugo, criticó la poca transparencia que Fernández ha tenido en torno al Plan Fiscal que la academia tiene que entregar este próximo 30 de abril a la JCF. Debido a la no contestación de la primera directiva a diferentes frentes universitarios para que el documento se publicara, Torres Lugo avisó que el nuevo número de ajustes sería de $62 millones más.
«La Junta de Control Fiscal, el Gobierno de Puerto Rico y la Administración Universitaria tienen que priorizar y garantizar este servicio esencial [el de la UPR] para mantener la educación y los servicios que ofrece la UPR. El recorte propuesto de $512 millones de dólares en los próximos 10 años tendría un efecto devastador en la institución. La propuesta pone en riesgo la enseñanza, investigación y la misma existencia del primer centro docente del país», puntualizó Guasp Pérez.
El pasado lunes, la Cámara de Representantes aprobó el PS 0428 para eliminar la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, un entre creado bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla para verificar las emisiones de bono que hizo el gobierno para llegar a la crisis financiera y humana que existe hoy.
Ese mismo día, una protesta liderada por el Frente Ciudadano por la Auditoría llegó hasta el ala norte del Capitolio donde profesores, estudiantes y ciudadanos pedían entrar al hemiciclo de la cámara baja, para presenciar la discusión de la derogación del grupo.
Igual que cuando el gobierno de Luis Fortuño estuvo en el poder —y con el actual presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reinando en la silla de la cámara alta— la Fuerza de Choque de la Policía esperó con gas pimienta, macanazos y vallas a los manifestantes.
Asimismo, la administración del Capitolio —con órdenes de sus supervisores— no dejaron entrar a Pulso Estudiantil y otros medios de comunicación a la Casa del Pueblo. Mientras, la supuesta encargada de la seguridad privada del Capitolio se paseó por las inmediaciones armada con un rifle AK-47.
Senado Académico de Syracuse University apoya lucha UPR y rechaza recortes by Victor Torres on Scribd