Por: Roberto J. Nava Alsina
Foto: Abayarde Rojo
El Cuerpo Académico del recinto de Río Piedras aprobó el martes, 30 de agosto, una resolución a los efectos de que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) apruebe una nueva moratoria al alza de la matrícula y que se les reembolse el dinero a los estudiantes.
El 27 de junio de este año, la Junta de Gobierno (JG) de la UPR descartó extender la moratoria al aumento en la matrícula de manera escalonada, incrementándole el costo a la clase entrante (2016-2017) en un 4%.
Cabe mencionar que, en el año académico 2006-2007, la Junta de Síndicos para aquel entonces, ahora JG, aprobó un aumento escalonado de 4% por crédito a los estudiantes de nuevo ingreso. El aumento aprobado en junio de 2016 equivale a un alza de $2 por crédito. En lugar de pagar el precio del crédito actual, pagarían $2 adicionales. De no revertirse, seguirá aumentando para cada clase entrante.
El portavoz del Caucus Estudiantil, Jean Martínez, dijo que la votación fue cerrada, con 22 votos a favor, 20 votos en contra y 2 votos abstenidos. Expresó que espera que la JG tenga una recepción “acogida”, pero que tiene en mente que todavía faltan nombramientos por parte del gobernador. “Sin duda alguna lo próximo sería meter presión a nuestros representantes estudiantiles”, culminó Martínez.
Por otra parte, Héctor Berdecía Hernández, exportavoz del Caucus Estudiantil, mencionó que la resolución aprobada este martes es un “adelanto”, pero que no es suficiente. “En los pasados años hemos visto cómo los representantes claustrales ante la Junta de Gobierno han ignorado mandatos de sus respectivos recintos, tanto Edgar Resto, como Gloria Butrón. Ese es el problema: tenemos representantes claustrales que no son afines con los mandatos de la comunidad universitaria”. Berdecía Hernández aprovechó la oportunidad para hacer un llamado, “no solo a los estudiantes (a que se movilicen), si no a los claustrales, a que se unan a los reclamos estudiantiles y ayuden a revertir el aumento”.
También, se le preguntó a la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) cuáles serán los próximos pasos del cuerpo representativo, y respondió que “todo es un proceso de paso a paso; hemos hecho diferentes expresiones, hemos solicitado reuniones y estamos en comunicación con nuestros representantes ante la Junta de Gobierno”. Adelantó a Pulso Estudiantil que en los próximos días se estarían expresando respecto al aumento en la matrícula.
Por último, el exlíder estudiantil y exmiembro de la JG, Christian Arvelo, coincidió con Berdecía Hernández en que el aprobar una resolución no es suficiente. En la búsqueda de su opinión sobre qué se debería hacer para revertir el aumento, dijo que “el estudiantado debería ir más a la prensa. Empezaría por ahí. ¿Cuándo fue la última vez que se habló sobre este tema a los medios?”.