Como parte de la campaña “Mi IUPI y yo contra la violencia sexual”, la cofundadora del colectivo SIEMPRE VIVAS Metro, Elithet Silva Martínez, compartió el pasado jueves, 22 de abril, una serie de estrategias y herramientas para enfrentar y manejar el trauma por violencia sexual.
La también catedrática de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle, en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, ofreció un taller sobre los efectos neurobiológicos del trauma por la violencia sexual.
“Las respuestas al trauma y la capacidad para reaccionar guardan relación con la neurobiología, la cual consta de: estructuras cerebrales, vías neurofisiológicas, neurocircuitos y el sistema endocrino”, explicó Silva Martínez.
La profesora expuso que las experiencias traumáticas pueden producir condiciones físicas; problemas cognitivos, emocionales y psicológicos; y cambios en el comportamiento, por lo que compartió distintas estrategias para manejar las consecuencias psicológicas de la violencia sexual.
- Habla
“El silencio no protege”, aseguró la catedrática.
Cuando se sienta listo o lista para verbalizar su trauma, dialoga con alguien en quien confíe.
El no hablar sobre las experiencias de violencia sexual no hace desaparecer el suceso, sino que contribuye a que los sentimientos de vergüenza y culpa aumenten, explicó Silva Martínez.
- Únete a otros que te apoyen
Unirse a grupos de apoyo para sobrevivientes de violencia sexual puede ayudarle a sentirse menos aislado y solo.
“Espacio seguro para todas” es una de las opciones de grupo de apoyo para las víctimas de acoso sexual, dentro del Sistema de UPR, ofrecido por SIEMPRE VIVAS Metro. Las personas interesadas, pueden registrarse en el siguiente enlace.
- Enfrenta las culpas y la vergüenza
Reconoce la verdad de lo que le sucedió y que no fue su culpa.
Es posible que, luego de sobrevivir a una experiencia de violencia sexual, aún haya sentimientos de vergüenza y culpabilidad, aunque comprenda que no fue su culpa.
Silva Martínez aconsejó recordar que: está viva, sobrevivió a una experiencia difícil, y que valide las cosas grandes y pequeñas que logra cada día.
- Educarnos en trauma puede ser una herramienta poderosa
Educarse acerca de cómo funciona el trauma y las reacciones que causa puede ayudarle a entender sus propias experiencias y reacciones en el proceso de enfrentar el trauma.
“Luego de años de sentirme atormentada, ahora entiendo porqué me paralizaba cada vez que era agredida”, citó Silva Martínez a una de las mujeres a las que ha ayudado en su carrera como acompañante de víctimas de violencia sexual.
- Reconecta contigo misma
La cofundadora de SIEMPRE VIVAS Metro aconsejó, para restablecer las relaciones saludables con uno mismo, reencontrarse con la persona que se era antes de la experiencia sexual traumática.
- Apoyar a alguien más en su proceso
En el caso de que le toque apoyar o acompañar a alguien más en su proceso de sobrevivencia a la violencia sexual, la profesora recomendó tres aspectos claves:
- Escucha y controla los juicios, prejuicios y estereotipos sobre las víctimas de violencia sexual: esté presente y escuche activamente a la persona que quiere ayudar.
- Valida: no culpe ni revictimice a la persona.
- Apoya: compártele información y herramientas disponibles para las víctimas de violencia sexual.
El próximo miércoles, 28 de abril, se ofrecerá la última conferencia de la campaña virtual “Mi IUPI y yo contra la violencia sexual” que tratará el tema de “El consentimiento”.