Por: Allison N. Martínez Martínez / Twitter: @allinicole_15
La Facultad de Humanidades asumió hoy en su asamblea su postura definitiva junto a la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Educación, a un paro de 48 horas en contra de los recortes presupuestarios, la Junta de Control Fiscal (JCF) y el aumento de la matrícula; en caso de no surgir un plan de acción concreto el día de la asamblea general de estudiantes.
Para la discusión de medidas legislativas y cómo PROMESA afecta el sistema universitario, asistió el representante estudiantil, Gilberto Domínguez. Por otro lado, el senador estudiantil, José Rivera Torres, presentó certificaciones aprobadas.
El Consejo de Estudiantes de Humanidades presentó varios informes de trabajo, las mejoras infraestructurales y académicas, el cual fue el punto más importante. Se aprobó una evaluación de la gran cantidad de sobrecupos que se otorgan de los cursos y la consideración de aperturas de nuevas secciones, dado que candidatos a graduación no logran matricularse. Además, discutieron limitar la matrícula de estos nuevos cursos a estudiantes exclusivamente de la Facultad de Humanidades.
Actualmente, el Departamento de Música cuenta con tan solo el director y se propuso asignar nuevos profesores. Otro departamento afectado es Bellas Artes, quienes exigieron la colaboración del Consejo para extender los horarios de los talleres.
Se ratificó también adiestrar al personal de mantenimiento del recinto para reparar los elevadores, porque hace varias semanas no funcionan los del edificio Luis Pales Matos. También, se solicitó el arreglo de los “cráteres” de los estacionamientos y el mejoramiento de la Plaza Antonia.
En temas culturales, el estudiantado favoreció un paro el 8 de marzo en defensa de los derechos de las mujeres. Fue discutida la reapertura de los alrededores del teatro de la universidad para el uso recreacional de los estudiantes, pero la presidenta del consejo, Anissa Ortega Díaz, reiteró que al momento no sucederá porque se clausuró por mantenimiento.
Además, se anunció el Festival Antonia que será los días 15 y 16 de marzo, dedicado al Caño Martín Peña.
La Escuela de Derecho también aprobó un voto de huelga, pero condicionado a que el Gobierno haga los recortes y ajustes propuestos.