Foto: protestamos.net
El Primer Pleno Nacional de Docentes sin Plaza se reunirá hoy para atender, entre otros asuntos, la ascendente tendencia que proyecta que los profesores sin plaza se convertirán en una mayoría dentro del sistema de educación pública del país.
El colectivo Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) informó que el cónclave comenzará a las 10:00 a. m., en la Primera Iglesia Bautista de Río Piedras. El encuentro será facilitado por la Coordinadora Nacional de Docentes Sin Plaza (CoNad).
La reunión dará seguimiento a una resolución que enmarca los reclamos de los educadores sin plaza como un asunto de injusticia laboral. Este dictamen fue aprobado en la Asamblea Nacional de Docentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) —celebrada el pasado 5 de mayo, en Cayey. “Los docentes sin plaza tienen la misma preparación académica que sus pares, pero trabajan en condiciones injustas e inseguras”, afirmó la doctora Beatriz Llenín Figueroa, miembro de PROTESTAmos.
Este sector del profesorado exigió que cese la congelación de plazas regulares y las contrataciones a tiempo completo y parcial en la UPR. El reclamo se redactó en una carta difundida, la semana pasada, a la administración de la universidad y a los docentes con puestos permanentes en el sistema.
Asimismo, en la misiva, se pide que se les garanticen contratos anuales y se les ofrezcan condiciones laborales y beneficios marginales equivalentes a los que reciben los docentes con plaza.
Por su parte, los docentes contratados a tarea parcial exigen que se les otorgue una remuneración proporcionalmente equivalente a la escala salarial que se utiliza para los docentes a tiempo completo. Igualmente, en el escrito, se le hace un llamado a los docentes con plaza para que se solidaricen con los reclamos de justicia laboral.
Desde el 2009, la UPR ha incrementado la contratación de docentes temporeros y por contrato. Este grupo representa un 60% del profesorado en el recinto de Carolina y casi un 50% en el recinto riopiedrense.
La contratación de estos educadores —quienes son altamente cualificados— no incluye derecho a seguro médico, aportes a retiro ni vacaciones pagas.
En cuanto a los docentes contratados a tiempo parcial, su contratación equivale a sobrecarga académica y salarios precarios. Esta medida afecta el Sistema de Retiro de la UPR.
La doctora Teresa Peña Jordán, quien ha sido profesora por contrato en el Recinto de Río Piedras por más de ocho años y enseñado en cuatro Departamentos, explicó lo siguiente:
“En total, he tenido que crear y enseñar cerca de 20 cursos distintos y he tenido más de mil estudiantes. Mis evaluaciones estudiantiles y por colegas son excelentes. Sin embargo, no sé si tendré trabajo en agosto ni si podré continuar ejerciendo mi profesión”.
Por otro lado, los docentes sin plaza rechazan la Reforma Laboral, de la que aseguran ser el blanco principal en la UPR.
“Que nadie se engañe: esta práctica laboral tiene un fin político, que es desmantelar programas académicos y recintos enteros para facilitar la privatización de la educación superior pública en Puerto Rico”, denunció el doctor César J. Perez Lizasuain, sociólogo del Derecho y profesor del Recinto de Cayey.
Según Reinaldo Rosado Silva, miembro de CoNad e integrante de PROTESTAmos, el Primer Pleno Nacional de Docentes sin Plaza encaminará labores en todos los recintos para que se atiendan los reclamos expresados en la carta abierta.