El Movimiento Estudiantil levantó la huelga indefinida de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP), tras un acuerdo entre el rector Luis A. Ferrao Delgado y el Consejo General de Estudiantes (CGE) que atiende los reclamos estudiantiles a los que se condicionaba la huelga.
El pasado 3 de noviembre, el CGE celebró una asamblea en la que se estableció una moción de huelga indefinida hasta tanto se atendieran ciertos reclamos puntuales. Mientras, Ferrao Delgado entabló varias comunicaciones con el CGE para atender los reclamos y dar por terminada la huelga.
El rector del recinto riopedrense y el CGE firmaron ayer un convenio que busca resolver reclamos sobre la oferta académica, horarios de biblioteca y centros de estudio, salones accesibles y viviendas universitarias.
Sobre la oferta académica que, actualmente, consta de alrededor de un siete por ciento presencial, se programará, para el semestre de enero a mayo 2022, un 73 por ciento de los cursos que pudieran ser presenciales, o un 54 por ciento del total de cursos.
Además, acordaron que las bibliotecas José M. Lázaro, Facultad de Ciencias Naturales, Escuela de Derecho y Escuela de Arquitectura permanecerán abiertas hasta las 12 de la medianoche. En periodos de exámenes finales, las bibliotecas de Derecho y Ciencias Naturales estarán abiertas a todas horas.
El Centro Universitario también estará abierto hasta las 12 de la medianoche, a partir del 6 de diciembre.
Con el aval de la Decana de Arquitectura, Mayra Jiménez Montano, el taller de Arquitectura estará abierto 24/7.
El CGE identificará una facultad como proyecto piloto durante el periodo de exámenes finales de diciembre 2021, y brindarán salones en los que no hay equipo de tecnología para uso de los estudiantes durante la noche y madrugada.
Sobre las residencias estudiantiles, el CGE coordinará con la arquitecta Jennifer Lugo Cardona, directora de la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura, un recorrido para informe de estatus de los hospedajes. Lugo Cardona deberá presentar, ante el Senado Académico, las condiciones de Resicampus y Torre Norte.
Asimismo, se creará un comité encargado de actualizar la lista de hospedajes aledaños al recinto, identificar edificios aptos para ser residencias y el costo de habilitarlos, y examinar las oportunidades de fondos federales para brindar ayudas a estudiantes con necesidad de viviendas.
También, se acordó la ubicación, instalación y modelos de mesas solares. Según informaron, están en proceso de compra.
Como parte de los acuerdos, Ferrao Delgado queda en la disposición de hacer una declaración escrita, mediante carta circular, en la que se opone a los recortes, al Plan Fiscal y a los cierres de recintos, con especial atención en Río Piedras. Además, debe expresarse a favor de una nueva ley universitaria que sea cónsona con la realidad.
“Desde el Movimiento Estudiantil recalcamos que la lucha militante de 20 días en huelga, sumado a casi dos semanas de paralizaciones generales y por facultad fue lo que logró alcanzar estos reclamos”, puntualizó la organización en declaraciones escritas.
En expresiones escritas para Pulso Estudiantil, Delvin Caraballo Rodríguez, representante estudiantil ante la Junta Universitaria del Recinto de Río Piedras, aseguró que los reclamos del estudiantado fueron contundentes y alineados hacia retomar la Universidad.
“La firma de estos acuerdos representa un paso importante en la historia de nuestra Universidad. Ferrao [Delgado] reconoció públicamente, consta por escrito, la necesidad de una nueva ley universitaria. Vamos a continuar trabajando en favor de una reforma universitaria. Nos toca seguir paso a paso el cumplimiento de cada uno de los acuerdos firmados. También estaremos pendientes a que el rector cumpla con su palabra de apostar al diálogo y no sancionar estudiantes por ejercer su voto de huelga”, añadió Caraballo Rodríguez.
Por su parte, en entrevista con Pulso Estudiantil, Tayna Rivera Rodríguez, senadora académica, indicó que el CGE seguirá atendiendo otros reclamos.
“Que se detengan los recortes, que no se cierre ningún recinto, que se adelante la reforma universitaria, y no al Plan de Ajuste de la Deuda. Yo creo que son reclamos que, aunque no van directamente a la administración de nuestra Universidad, se deben seguir atendiendo y deben ser puntuales, no solo el CGE y los senados académicos, sino también decanato y rectoría deben unirse a la lucha porque nos afecta a todos, en todos los niveles”, expresó Rivera Rodríguez.