Por: Sharymel Montalvo Vélez
Parallel18 y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciaron ayer su alianza colaborativa para adiestrar a estudiantes y brindarles formación práctica en el proceso de comercialización de innovaciones, aportando al desarrollo económico de Puerto Rico.
Mediante el acuerdo, se desarrollará un programa de práctica —para estudiantes graduados y subgraduados de cualquier disciplina— en las áreas de tecnología, innovación y empresarismo.
El proyecto apoyará a empresas locales y globales que, para hacer crecer su negocio, recibieron un fondo “semilla” a través de Parallel18.
Con la alianza, empresarios de Parallel18 promocionarán y colaborarán ofreciendo conferencias profesionales y académicas, sesiones de mentoría y participando en eventos de empresarismo que ofrezca el recinto riopedrense.
Además, la iniciativa facilita el intercambio de información que pueda ser utilizada por los estudiantes para la contrucción de habilidades empresariales, y por los profesores en su currículo.
El rector interino de la UPR en Río Piedras, Luis A. Ferrao Delgado, destacó que, con este acuerdo, se formaliza el trabajo que estudiantes y profesores de la Facultad de Administración de Empresas (FAE) realizan desde hace un año.
Por su parte, Luz E. Crespo Valentín —principal ejecutiva del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, entidad propulsora de Parallel18— señaló: “Esta alianza representa una oportunidad concreta para que los estudiantes puertorriqueños se expongan a conocimiento empresarial y tecnológico directamente de la fuente: emprendedores que están desarrollando negocios innovadores con mentalidad global. Confiamos en que este intercambio de experiencias servirá de motivación para que nuestros jóvenes creen compañías con la visión de impactar el mundo”.
El director de Parallel18, Sebastián Vidal, comentó que la razón de ser de la iniciativa es fomentar la interacción entre las empresas y los estudiantes. Esto impulsaría a los alumnos a crear sus propias compañías y desarrollarlas a nivel mundial; igualmente, adquirirían experiencia laboral, que es importante para un mercado globalizado.
“Nos entusiasma muchísimo esta alianza con la UPR-RP, pues ya hemos contado con sus estudiantes en nuestros programas de pasantías y talleres empresariales, y estamos deseosos de multiplicar los resultados en los participantes”, agregó Vidal.
El profesor Manuel Lobato, director del Departamento de Finanzas del Recinto de Río Piedras, añadió que este acuerdo de colaboración consolidará y multiplicará una relación iniciada hace varios semestres y ayudará a promover una cultura de innovación en el campus riopedrense.
Por otro lado, el profesor Jordi Maura, director del Programa de Desarrollo Empresarial, manifestó que la alianza le da la oportunidad a los estudiantes de integrarse en el proceso de desarrollo de “startups” y ver, de primera mano, lo necesario para montar sus negocios basados en innovaciones.
Igualmente, Maura sostuvo que el proceso servirá a los alumnos de ejemplo para que lleven las innovaciones que desarrollan en sus cursos universitarios a modelos de negocios viables que aporten al desarrollo económico del país.
El catedrático de la Escuela Graduada de Administración de Empresas Javier Rodríguez indicó que el Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (CAIC), que tiene como fin apoyar el proceso de comercialización de innovaciones generadas por investigadores de la UPR, será el enlace administrador en este proyecto.
Como iniciativa de desarrollo económico creada por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, Parallel18 está enfocada en atraer y crear “startups” de alto impacto y que, radicados en Puerto Rico, puedan crecer en mercados globales ya establecidos. Asimismo, busca, entre otras cosas, desarrollar una nueva generación de empresarios con visión mundialista y fomentar el desarrollo económico de la isla.