La periodista e investigadora en la primera residencia en periodismo afrodescendiente en Puerto Rico, Sandra Rodríguez Cotto, expuso los resultados preliminares de su investigación la semana pasada en el seminario Rompiendo el silencio: El periodismo afro en Puerto Rico ofrecido en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
La investigación de Rodríguez Cotto forma parte del Centro de Investigación y Archivo Digital en Afrodescendencia dirigido por la doctora Mayra Santos Febres que busca crear un archivo digital de estudios en afrodescendencia entre otros propósitos alineados a abordar temáticas relacionadas a la racialidad en el Caribe, la diáspora y Latinoamérica. En el verano y con la ayuda de los internes Coralyz Flores Oquendo y Christian Carmona Villarán, Rodríguez Cotto logró documentar más de 100 periodistas pioneros del periodismo actual.
La investigadora halló que la mayoría de los periodistas que cubrieron el comienzo del siglo 20 en Puerto Rico eran personas negras, pero sus aportaciones no se estudian. Rodríguez Cotto dijo contundentemente que el trabajo de periodistas afrodescendientes se ha invisibilizado en la historia de Puerto Rico como consecuencia del racismo institucional.
El dramaturgo, periodista y profesor Roberto Ramos Perea participó del seminario inicial el martes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico con una presentación sobre sus hallazgos en la investigación y preservación de archivos en el Instituto Tapia y Rivera, que él preside. Ramos Perea coincidió con Rodríguez Cotto en que existen vacíos en la documentación de intelectuales negros en Puerto Rico y, como consecuencia, esas aportaciones no son consideradas en la historia del archipiélago.
El archivista compartió pequeñas biografías de sobre 15 periodistas, editores y escritores afrodescendientes que cubrieron a Puerto Rico desde mediados del siglo 19 hasta principios del 20. Ramos Perea recalcó la importancia de conocer las aportaciones de las y los periodistas negros porque “El periodismo afrodescendiente no nació ayer. Nació hace mucho tiempo desde el año 68 (1868) empiezan a aparecer periodistas negros en la prensa”.
El licenciado Ebenecer López Ruyol también presentó, en el seminario del martes, sus logros y anécdotas en la lucha antirracista del siglo 20. Compartió historias de su participación en el primer programa de radio que discute el racismo en Puerto Rico llamado En Blanco y Negro. López Ruyol coincidió con Rodríguez Cotto sobre el racismo institucional al decir que, en el pasado siglo, el racismo era “un problema negado”.
Al comienzo del seminario inicial, la investigadora principal del Centro de Investigación y Archivo Digital en Afrodescendencia, Mayra Santos Febres, explicó que “todas estas omisiones son una prueba contundente de una visión sesgada hacia la historia, y también hacia los estudios y las aportaciones de los afrodescendientes en la construcción de nuestras identidades múltiples, intersecadas y nacionales”, luego de afirmar que lleva tres años intentando de crear un curso sobre periodismo antirracista u otros temas de raza en la Facultad de Comunicación e Información, pero se ha encontrado con mucha resistencia.
La actividad continuó el miércoles en la Torre Central de Plaza Universitaria con discusiones de los estudiantes sobre casos periodísticos. El viernes la actividad reanudó en el mismo salón con un taller sobre periodismo antirracista y la presentación de los internes en la residencia.