El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) y el representante ante la Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado fueron sometidos a procesos disciplinarios tras denunciar varios incumplimientos en el nombramiento de la procuradora estudiantil de la unidad.
Los concejales Adrián Rosario Emmanuelli y Aníbal Díaz González advirtieron sobre irregularidades, por primera vez, en una reunión del Senado Académico el pasado 12 de diciembre. En tal encuentro, Rosario Emmanuelli sugirió la posibilidad de que el nombramiento de Luz Martínez Rosado como procuradora estudiantil se diera por nepotismo debido a que es de conocimiento público que Martínez Rosado mantiene una relación con la decana de estudiantes.
El rector de la unidad, Luis Tapia Maldonado, negó hubiera un proceder nepotista debido a que fue él quien realizó el nombramiento de la procuradora.
No obstante, desde la primera denuncia de los concejales en diciembre, Rosario Emmanuelli y Díaz González, representantes estudiantiles electos el pasado noviembre, no han sido reconocidos como presidente del CGE y representante ante la JU por la administración universitaria, a pesar de que no han sido suspendidos ni expulsados.
“A lo largo de todos este tiempo nunca me han respondido un correo electrónico, y fue ahora, en febrero, que nos dimos cuenta de que hay un proceso de querellamiento, lo habían mantenido bien callado. Lo que han estado haciendo es comunicarse con mi vicepresidente y con el alterno del [representante ante] la JU”, explicó el presidente Rosario Emmanuelli quien añadió que incluso les han denegado servicio en la procuraduría estudiantil y una reunión con el rector para trabajar el conflicto.
Por su parte, el rector de la UPR en Utuado indicó que, al amparo de la ley de la UPR y los poderes que le confiere, tomó la decisión de prohibirle a ambos concejales fungir como representantes estudiantiles hasta que finalice el proceso disciplinario.
“Es una medida cautelar, ellos quieren representación, y esa medida [disciplinaria] no ostenta contra la representación estudiantil; es para evitar confrontaciones”, justificó Tapia Maldonado.
La sanción que enfrentan fue anunciada públicamente el pasado martes en la asamblea extraordinaria de estudiantes como uno de los motivos de la moción de un paro de 48 horas del 3 al 5 de marzo. Esta acción fue sugerida como una denuncia “ante las irregularidades administrativas internas, los procesos disciplinarios que enfrentan miembros directivos del CGE”, el aumento en matrícula y recortes a la Universidad.
La querella contra ambos estudiantes fue emitida por el rector el 31 de enero, y enviada a los estudiantes seis días después. La denuncia se sostiene en que el señalamiento de Rosario Emmanuelli fue una postura que atentó contra la dignidad de la decana de estudiantes Rivera Rivera. Mientras tanto, la denuncia sobre nepotismo de los estudiantes no fue considerada ni investigada.
Otras denuncias
Esta denuncia se suma a otra que hicieron los concejales en diciembre al apuntar insistentemente a que el rector incumplió con la certificación 119 de la Junta de Gobierno que indica que el consejo es quien sugiere los candidatos para el puesto de procuraduría estudiantil, y luego el rector determina a quién nombrar.
Martínez Rosado fue nombrada como procuradora estudiantil por el rector el pasado mes de noviembre debido a que el CGE aún no se había constituido, y necesitaba que el puesto fuera ocupado. De igual manera, Tapia Maldonado se comprometió a cumplir con el debido proceso una vez el consejo entrará en función, mas no fue hasta inicios de febrero, luego de las insistentes denuncias de los estudiantes, que inició el procedimiento de selección de candidatos para el puesto según la Certificación 119.
Al momento, los estudiantes Rosario Emmanuelli y Díaz González esperan a que se constituya la junta disciplinaria que trabajará su caso. Además, el rector aclaró que, una vez resuelta la situación, ambos universitarios seguirán siendo representantes estudiantiles.