Por: Adriana Díaz Tirado / AMGO
El expresidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Marcus J. Ramos Cintrón, reveló que fue destituido de su puesto como sanción por interrumpir, junto a otros estudiantes, una reunión administrativa que se celebró el pasado 26 de abril.
El CGE compartió el pasado martes una carta de Ramos Cintrón en sus redes sociales. En la misiva, se denuncian todas las faltas disciplinarias. El estudiante tildó la decisión administrativa como “un caso disciplinario mezquino”.
Ramos Cintrón se enteró de la noticia dos días antes de la graduación mediante una carta. Pese a ser destituido, pudo desfilar en la graduación y dar su mensaje gracias a que su abogado intervino con el oficial de la Oficina Legal del RUM.
“Fue un asunto difícil y deprimente en ese sentido; que uno le dedique tantos años a la representación estudiantil, estar en comité, tratar de aportar a la política institucional y que la institución te conteste de esa manera es decepcionante”, expresó el exconsejal.
Los nueve estudiantes que participaron de la manifestación fueron querellados por la Secretaria Interina del Senado Académico del RUM. En la querella, se alega que los estudiantes irrumpieron de forma violenta e intimidaron a los miembros de la Junta Administrativa.
Los alumnos exigían, después de ser aprobado en asamblea, que el recinto mayagüezano se uniera al Paro Nacional celebrado el 1 de mayo.
“En el momento en que estaba sucediendo todo, no se podía hacer público el asunto. Se publica ahora dado a que ese tipo de eventos no se pueden quedar ocultos”, declaró el estudiante de Sociología.
Luego de ser sometido por una amonestación verbal —que no se encuentra en el Reglamento General de Estudiantes y solo aplica a los empleados— la administración decidió destituir a todos los concejales.
Dentro del grupo de querellados, había cuatro graduandos, incluyendo a Ramos Cintrón. Pese a toda la situación, los estudiantes pudieron graduarse el 22 de junio.
“Todo el proceso disciplinario constituyó en una desilusión bien grande con la institución, incluso ya a esas alturas yo no quería ni ir a la graduación”, añadió Ramos Cintrón.
En reiteradas ocasiones, el estudiantado del RUM ha pedido a la Junta de Gobierno de la UPR que destituya a la rectora interina, Wilma Santiago Gabrielini, pero todavía no se ha tomado acción.
“Estos eventos dejan mucho que ponderar sobre la administración del RUM y la relación que tienen con sus subordinados. El miedo, las demostraciones excesivas de poder y la arbitrariedad de la administración coloca a subordinados y administradores intermedios en posiciones en las que son obligados a la complicidad, sea activa o pasiva, de acciones que atentan contra la ética, el bienestar de la institución y la sana gobernanza”, lee la carta.