Por: Jonathan Emiliano Bujosa / MNNB
Entre comida orgánica, productos agrícolas, plantas y arte, se celebró ayer, martes, el primer mercado agroecológico en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), en donde se conversó sobre las maneras de integrar el reciclaje como un componente de la vida diaria.
En el conversatorio “¡Así vivo yo! Zero waste lifestyle boricua”,
Vázquez mencionó que cuando realizó sus estudios en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras fue que adquirió una conciencia verde. La también profesora de la Universidad Ana G. Méndez, se hospedaba con varias compañeras y comenzaron a integrar el reciclaje en sus vidas.
“A mí se me ocurrió que recogiéramos latas, porque si usted vive en un sector universitario como Río Piedras, no hay que ir a buscar latas, usted camina y se encuentra con las latas, así que yo no les decía vamos a buscar latas, es que las que nos encontremos en el camino la recojamos y al mes buscamos a ver si las vendemos. Ese fue nuestro resuelve por un año, al punto que nuestro primer árbol de navidad del apartamento fue a base de latas con escarchas”, expresó la doctora.
La conferenciante también destacó la importancia de la reutilización de las cosas y cómo se pueden integrar en los hogares, como hizo Vázquez en su casa.
Durante el conversatorio, Vázquez presentó una bolsa de material reciclable y mostró como diariamente ayudaba al medio ambiente. La bolsa contenía platos, vasos y utensilios para comer, los cuales la profesor lleva consigo para no aportar a la gran incrementación de basura en la isla.
“Cuando yo empecé a asumir este estilo de vida era más o menos entre el 2013 y 2014 y lo que hoy veo aquí que era un producto totalmente orgánico para cocinar, la preocupación de empaques, que fueran en tela, que fueran reusables, los jabones que no están empacados y las rasuradoras. Ese, ese movimiento, en el año 2013 y 2014 era casi inexistente, hoy por hoy cada cual nos hemos sumado a esta lucha”, expresó Vázquez.
La actividad se llevó a cabo a través del Centro de Pastoral Universitaria, Asamblea de Relaciones Exteriores y Sagrado Verde.