De cara al próximo año académico, el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) adoptará un sistema de niveles, que dictará el proceso de reapertura del campus a clases presenciales.
El rector Agustín Rullán Toro explicó, en una comunicación escrita, que, según las condiciones salubristas actuales y, debido a la vacunación de la comunidad universitaria que llevan a cabo en el recinto, la administración del Recinto proyecta que el país se ubicará un nivel amarillo de alerta en agosto.
Durante esta etapa, mantendrían los cursos a distancia con la excepción de los laboratorios, exámenes coordinados y algunos cursos para estudiantes de primer año.
“Reiteramos que estas iniciativas de encaminarnos hacia la apertura gradual de la institución se revisarán por expertos periódicamente y se ejecutarán con los protocolos de salud y seguridad requeridos”, aseguró Rullán Toro.
Debido a la situación cambiante, el rector explicó que la administración se preparará para que el próximo semestre se impartan clases en modalidad a distancia, híbrida y presencial, siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Durante el proceso de matrícula para el semestre entrante, los cursos estarán identificados con la inicial de la modalidad que empleará la respectiva clase.
Asimismo, el RUM está funcionando como centro de vacunación contra el COVID-19, y ya que las personas mayores de 16 años pueden recibir inoculaciones debido a la más reciente Orden Ejecutiva emitida por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, comenzarán la vacunación de la comunidad estudiantil durante las próximas semanas.
Además, utilizarán los fondos del “Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations Act” para acondicionar las instalaciones del campus y crear un ambiente seguro para la enseñanza.