Por: Aharhel E Alicea Holandez
Durante la celebración de la segunda asamblea extraordinaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Mayagüez, los estudiantes aprobaron hoy, miércoles, una moción para un paro condicionado de 36 horas, que comenzó desde las 5:00 p. m., para exigirle al presidente de la institución, Jorge Haddock Acevedo, que haga público los planes para detener los recortes presupuestarios, que le entregó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
De no recibir los documentos dentro de las 36 horas, el paro se convertirá en uno indefinido. Además, como parte la moción, el Consejo General de Estudiantes (CGE) deberá crear un listado de personas que tengan acceso al recinto para realizar actividades ya planificadas durante el fin de semana. La moción fue aprobada con 998 votos a favor, 242 en contra y 72 abstenidos, con un cuórum registrado de 1,951 estudiantes.
Sin embargo, el rector del RUM, Agustín Rullán Toro, informó vía Twitter que Haddock Acevedo le envió la carta que le presentó a la gobernadora. Los estudiantes que se encuentran en el portón principal del Colegio expresaron que leerán el documento y la analizarán para así decidir si el paro quedará indefinido o se acabará en 36 horas.
Además, durante la asamblea, Rullán Toro contestó al tuit de la moción publicada por CGE que, “impedir el acceso al recinto es una violación al reglamento. También, puede ocasionar que empleados no cobren ese día».
Posteriormente, el rector escribió un comunicado en donde profundizó en lo mismo y señaló que el calendario académico tendrá que ser enmendado. Rullán Toro también puntualizó que a partir de las 5:00 p. m., hora que se acabó el receso académico extendido, “se reanudan todas las labores del recinto».
La presidenta del CGE, Génesis Alvelo Colón, expresó que el paro “es un mandato de asamblea y nosotros estamos respondiendo a lo que decidió el estudiantado.” Además, mencionó que, “las asambleas son para que el estudiantado pueda expresarse y tomar postura sobre las situaciones que ocurren en el recinto y la UPR. Nos estamos asegurando que se puedan llevar llevar a cabo los reclamos sin posibles confrontaciones”.
La asamblea también decidió, sin oposición, que se inviten los gremios universitarios para que se convierta en un paro multisectorial.
Por otra parte, el presidente de la Federación Laborista de Empleados Universitarios del RUM, Daniel Echevarría, informó que se realizará una reunión el viernes para decidir las acciones que se van a realizar en defensa de la UPR. También, indicó que esta noche estará velando que, «no se viole la política de no confrontación que está estipulada en el convenio colectivo”.
MNNB