Por: Laura Sofía García Canto
Foto: Laura Sofía García Canto
El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) reanudó clases hoy, a pesar de que se encuentran suspendidos los servicios de agua potable en el campus.
El estudiantado de la unidad mayagüezana levantó la huelga —que duró 54 días— el pasado 30 de mayo, en Asamblea de Estudiantes.
Consecuentemente, comenzó el proceso de rehabilitación en el RUM, ya que la Junta Administrativa dejó en efecto la Certificación Número 16-17-273 —en la que se estableció el nuevo calendario académico, que comienza hoy, 1ro de junio.
A pesar de diversas labores de mantenimiento realizadas, numerosos edificios que rinden servicios al estudiantado —como la Biblioteca General y el Centro de Estudiantes— permanecen cerrados. Además, varios salones se encuentran con hongos.
La administración notificó a la comunidad universitaria, vía correo electrónico, sobre el cese de servicios de alimentos en el Centro, debido a la culminación del contrato con la compañía Metropolitan Industrial Food Services el pasado 26 de mayo.
Diversos sectores estudiantiles han señalado las condiciones del plantel
El Consejo General de Estudiantes (CGE) se comunicó con la administración, debido a la situación del servicio de agua, pero el organismo les indicó que las clases continuarán.
Asimismo, el Movimiento Estudiantil del recinto publicó un comunicado de prensa en el que denunció la inacción de Administración ante las condiciones de salubridad y seguridad en el RUM. Debido a la interrupción en servicios de agua, pocos baños se encuentran operantes y se han cerrado diversos departamentos —como Servicios Médicos y Asuntos Académicos.
Igualmente, numerosos empleados de la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM) y de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) han sido relevados de sus trabajos. Esto en cumplimiento de las reglamentaciones establecidas en la Certificación III 2015-2016 y el inciso 73B del Convenio Colectivo 2014-2017, respectivamente. Ambas mencionan que los empleados pertenecientes serán despachados luego de la suspensión de servicios de agua. En el caso de FLEURUM, se añade que esto será luego de la tercera hora de interrupción.
Al momento, la administración no ha emitido ningún comunicado contemplando la suspensión de clases por labores de mantenimiento.