Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Primera Hora
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares nombró hoy a la expresidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ygrí Rivera al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).
Rivera pasó a la historia como una de las funcionarias universitarias que defendió la controvertible cuota de $800 dólares que se impuso a los estudiantes en el 2010, pero que luego fue eliminada en 2013. Estuvo al mando de esa junta —ahora Junta de Gobierno (JG) de 2009 al 2011, y fue miembro de ese organismo desde el 2000 al 2009.
«La licenciada Rivera posee las cualificaciones y experiencia necesarias para llevar a cabo una labor de excelencia. Agradezco su disposición para unirse al servicio público en momentos en que la isla más la necesita», aseveró el gobernador.
El PFEI es el único cuerpo que puede trabajar los casos de altos funcionarios del gobierno, y radicar casos para que esas personas sientan el peso de la ley. La exfuncionaria presidió la reunión que nombró a Juan Varona Echendía, exrector de UPR Cayey, y a Juan Ramírez Silva, exrector de Arecibo. A ambos, junto a Yanaira Vázquez Cruz —exrectora de Utuado— recientemente se les encontró causa para arresto por corrupción y malversación de fondos con el programa educativo Crece 21.
Actualmente, es comisionada de la Comisión de Reputación de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía del Tribunal Supremo, en la cual lleva a cabo evaluaciones de abogados recientemente graduados para determinar su aptitud para practicar la abogacía.
En el Supremo, también sirve como comisionada especial, donde conduce procedimientos disciplinarios de los licenciados.
Además, desde el 2015 analiza los casos que contengan violaciones y malas prácticas bajo la Ley de Ética Gubernamental y emite opiniones y memorandos sobre ello. También, cuenta con más de 20 años de experiencia judicial y tiene conocimiento en ley criminal, civil y de ética judicial.
Pasado huelguista
Rivera tuvo una historia controvertible mientras dirigía el máximo cuerpo de decisiones en la UPR, desde donde criticó a los huelguistas y pensó que todos los estudiantes podían pagar la cuota de $800 dólares.
Igualmente, calificó de «vergüenza» y «ridículo» una graduación de los once recintos de la UPR que se celebró en
«Eso es mentira. Todo el mundo lo puede pagar. [Tienen] el Fondo Especial de $30 millones, que alcanza a todos los estudiantes. Tienen el Programa de Estudio y Trabajo que también no alcanza a todos, pero alcanza. Tiene los créditos de mil dólares que son dos. Tienen la Beca Pell que un gran número la recibe. Tienen una beca del Fondo Dotal que transferimos unos fondos para los estudiantes», argumentó en una entrevista con Radio Isla en el 2010.
Sobre la graduación simbólica sistémica que se celebró en 2010 en el Teatro del Recinto de Río Piedras, Rivera tuvo unas palabras para los «ciudadanos ejemplares» de la universidad.
«La graduación de mentira para honrar a ‘ciudadanos ejemplares’ es una vergüenza que nos deshonra como personas que se supone que creamos en los procesos democráticos, en la ley y en el orden, y va dirigida a promover el estado de total anarquía que prevalece. Los llamados ‘ciudadanos ejemplares’ son los que representan a los que mantienen sitiada, vandalizada e inoperante a la universidad y los que provocaron que hubiese que cerrar el Recinto de Río Piedras…», manifestó la expresidenta en una carta enviada a los miembros de la JG en el 2010.
En sintonía con Rivera sobre la cuota estuvieron el expresidente, José Ramón de la Torre y la exrectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe. De igual forma, estuvo «muy satisfecha» con las intervenciones de la Policía dentro del campus riopedrense, donde se agredieron y arrestaron decenas de estudiantes.
La cuota de $800 dólares se eliminó en 2013, cuando la Junta de Síndicos votó unánimemente para derogarla.