Por: Iván Castañer Gonzázlez / Twitter: @ivanrcastaner
Foto: Suministrada
El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, aseguró que no despedirá empleados públicos y que no se reducirá la jornada laboral, tras la aprobación de su plan fiscal por la Junta de Control Fiscal (JCF).
Rosselló Nevares argumentó que se evitó el despido de 45 mil empleados públicos y la reducción de un 20% de su salario debido a la congelación de plazas en el Gobierno, la eliminación de subsidios y el aumento de la aportación a los que «más tienen».
Además, aseguró que tendrá el dinero para poder pagar la nómina gubernamental.
Respecto a la salud, el gobernador dijo que el recorte propuesto de 1,000 millones de dólares —que propuso la JCF— bajó a unos 300 millones de dólares. Estos se recortarán durante los próximos dos años y eventualmente llegarán a 750 millones. Rosselló afirmó que así evitaría que 700,000 ciudadanos se queden sin plan de salud.
El primer mandatario también informó que sugirió la implementación de un arbitrio al cigarrillo y que se le eliminará el bono de navidad a los sueldos ejecutivos del gobierno. Añadió que se creará un sistema contributivo más justo para los contribuyentes.
No obstante, el gobernador no habló sobre recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) mientras que en el plan fiscal presentado hoy aparece un recorte de 411 millones de dólares distribuido entre los subsidios ofrecidos a los municipios, al sector privado y a la universidad, para el año fiscal 2018.